En la Fonoteca de Señal Memoria se encuentra un ejemplar del elepé titulado Colombianas con vestido hippie. Incluye esta producción doce canciones de amplia difusión y arraigo en el espectro de la música popular colombiana, la mayoría vinculadas a la llamada música andina. El disco fue publicado en la década de 1970 con la intención de captar públicos juveniles. En ese sentido, lo que resulta más llamativo es que, como puede suponerse por su título, el disco presenta novedosas versiones musicales, resultado de la adaptación de los “clásicos” a las sonoridades del rock y el jazz.
Colombianas con vestido hippie no fue un disco único. Las mismas grabaciones se dieron a conocer en otro elepé titulado Tradición en transición. Como ninguno de los dos tiene información sobre los años de grabación, no ha sido posible establecer para este escrito cuál fue publicado primero. Pero la edición de Tradición… ofrece mayor información sobre la intención del disco y sus responsables.
Entonces, gracias a los créditos de este disco, es posible saber que la grabación fue realizada por un notable grupo de músicos llamado “Los Electrónicos”. Allí se encuentran Francisco Zumaqué y Armando Velásquez. Los dos desarrollaron influyentes carreras musicales: Velásquez, en el campo de la música popular y el jazz; Zumaqué, además de aquellos, en el de la música clásica o erudita. Se sumaron al conjunto Jaime Rodríguez en la guitarra, el baterista Roberto Fiorilli, Marcos Giraldo en el bajo y Luis Felipe Bustos, quien, junto a Zumaque y Velásquez, se encargó de los teclados.
Por otro lado, las dos carátulas de los discos son llamativas. Colombianas con vestido hippie, en efecto, muestra cuatro atractivas mujeres con atuendos a la usanza juvenil del momento. Tradición en transición se ocupa puntualmente del asunto musical y expresa el concepto de fusión con una imagen que reúne la novedad de la guitarra eléctrica y dos estatuillas artesanales de imágenes campesinas.
Otras dos diferencias editoriales son igualmente elocuentes sobre el sentido de estos discos. Está por un lado la nota que acompaña Tradición…, donde se afirma: “Lo principal de todo es haber buscado con todo respeto, poner la música de la tradición colombiana de forma que esté al alcance y al gusto de las nuevas generaciones. Definitivamente, el sonido de la estudiantina antigua no parece llegar a quienes tienen menos de cuarenta años y con la creación de lo que podría llamarse ‘estudiantina electrónica’ que hay en este disco se ha tratado de crear la transición de la vieja tradición”.
De manera equiparable a estas palabras, Colombianas… altera los títulos originales de las canciones. Por ejemplo: “Gogoleron llanero” (Galerón llanero); “Tornado en Pamplonita” (Brisas del Pamplonita); “Gobin Chiquinquireña” (Guabina chiquinquireña); “Christmas black” (Navidad negra); “Little tiple of my life” (Tiplecito de mi vida); “Antexanita” (Antioqueñita).
Tradición en transición hizo parte de la exposición Carátulas Radiónica - La tapa del Rock, organizada por Señal Radiónica y la Fonoteca de Señal Memoria. Colombianas con vestido hippie se conserva en la Fonoteca. Su copia digitalizada lleva el código CD11933. Con el fondo musical de “Gobin Chiquinquireña”, se presenta a continuación un extracto de “Catch a pie” (Cachipay).
José Perilla
Carátula de Colombianas con vestido hippie
Carátula de Tradición en transición