¿Cómo restaurar el audio? Aspectos técnicos y éticos para la preservación | Señal Memoria

Publicado el Jue, 05/11/2015 - 11:35
¿Cómo restaurar el audio? Aspectos técnicos y éticos para la preservación

Nadja Wallazskovits ha dado una ilustrativa charla sobre aspectos técnicos y éticos de la restauración de audio. Algunas reflexiones al respecto.

Por: José Perilla

El segundo día de la Cuarta Semana del Sonido se inició con la presentación titulada “Restauración de audio: transferencia de lo analógico y el mejoramiento de la señal digital”, a cargo de Nadja Wallaszkovits, musicóloga e ingeniera de sonido, especialista en restauración de audio. Su experiencia se remonta a los años 80, en vínculo con influyentes instituciones: la IASA, Asociación internacional de archivos sonoros; la AES, Sociedad de ingenieros de sonido; el Phonogrammarchive, además de labores académicas en universidades alemanas.

Luego del carácter introductorio que tuvo la conferencia a cargo de Dietrich Schüller en la primera jornada de ayer, Wallaszkovits profundizó hoy en aspectos técnicos y éticos sobre el acto crucial de “digitalizar” una cinta o un disco (para ponerlo en términos familiares). La conferencia fue muy ilustrativa sobre detalles que pueden pasarse por alto pero que resultan cruciales al momento de pensar en preservación y memoria. Por ejemplo, la posición de las cabezas lectoras de la grabadora, el ángulo que tienen con respecto a la superficie de la cinta que leen, para captar una señal mejor. Es impresionante cómo puede afectar una milimétrica desviación en el resultado final.

Este y otros aspectos, como el uso de herramientas digitales (ecualizadores, “noise reduction”…) son, en apariencia, cosas muy técnicas que podrían no captar el interés general. Sin embargo, a diario nos encontramos con ofertas para hacer “el transfer” de “los viejos casetes”, “los viejos discos”, las fotos. “Recordar es vivir”, y entonces nos enfrentamos a aquellos aspectos que unen la cotidianidad de nuestros días, con la labor de especialistas como, por ejemplo, los ingenieros asistentes a la Cuarta Semana del Sonido.

Así, empezamos a tomar conciencia de procedimientos que cuentan ya con una historia notable y cuya aplicación invita a seguir construyéndola. Esta tarde profundizaremos aún más con el taller práctico liderado por Wallaszkovits. De seguro tendremos conclusiones que marcarán un influjo decisivo en el futuro de la preservación y la conservación en Colombia, en diálogo con acciones que se han tomado a nivel internacional.

Páginas recomendadas en esta y otras charlas de la Cuarta Semana del Sonido:

www.iasa-web-org
www.phonogrammarchiv.at
www.jazzpoparkisto.net/audio

 
Fecha de publicación original Jue, 05/11/2015 - 11:35