En 1953, tras un golpe de estado, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder en Colombia. Intentando cambiar la imagen del país, reformó la Oficina de Información y Prensa del Estado (ODIPE) para controlar medios como prensa y radio. Sin embargo, algunos informes indicaron que la prensa estadounidense seguía retratando negativamente a Colombia, lo que afectaba su imagen internacional y posibilidad de inversión extranjera. Para contrarrestar esto, se propuso un plan de propaganda, con ayuda de la compañía Hamilton Wright Organization Inc., que distribuyó contenido positivo sobre Colombia en medios como los noticieros cinematográficos.
El 13 de junio de 1953, el teniente general Gustavo Rojas Pinilla llegó al poder en un golpe de estado. Como parte de su nuevo mandato, decidió reestructurar la ya existente Oficina de Información y Prensa del Estado, conocida por sus siglas ODIPE, que surgió durante el gobierno de Laureano Gómez mediante el decreto 11002 de abril de 1952. Esta entidad operaba como una extensión de la presidencia, con el propósito de ejercer control sobre los medios de comunicación, incluyendo prensa y radio. Durante cierto tiempo, esta oficina de control de información se complementó con la creación de una red de propaganda destinada a resaltar las obras públicas y la imagen personal del teniente general, con el objetivo de mejorar su percepción tanto entre los colombianos como entre extranjeros.
Viajando al futuro, una manera de retratar este hecho fueron los noticieros cinematográficos como Colombia al Día que buscaba documentar diferentes lugares y costumbres del país, tal y como se observa en este fragmento dedicado al pueblo originario Arahuaco.
Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (realizador). (1956). Noticias de Colombia y el mundo: No. 01. Bogotá: DINAPE. Archivo Señal Memoria, F35mm-851133.
De nuevo en 1953, a pesar de los esfuerzos por mejorar la imagen internacional de Colombia tras el golpe de estado, y por el manejo deficiente de este aspecto durante cinco años, como señala el informe elaborado en septiembre de 1953 por Felipe Antonio Molina, coordinador de la Censura de Prensa y Radiodifusión del Estado, la situación se tornó problemática. Molina expuso lo siguiente:
"Colombia, a diferencia quizás de Argentina, ha sido uno de los países sudamericanos más afectados por la prensa adversa en Estados Unidos. Los periódicos estadounidenses han estado publicando casi semanalmente reportajes impactantes sobre 'matanzas fronterizas', 'guerras de guerrillas en los llanos', 'robos de ganado' y 'disturbios políticos graves en Colombia', entre otros. Es evidente que toda esta publicidad tiene un sesgo político marcado."
A raíz de esta situación, Molina señaló que no se hizo ningún esfuerzo para proporcionar una versión contrapuesta de los hechos por parte de los colombianos al público estadounidense, es decir, no se mostró la riqueza y potencial de Colombia. Por ejemplo, Colombia cuenta con amplias reservas de minerales sin explotar, como uranio, concesiones petroleras, reservas de oro, cobre, carbón, sal y minerales de hierro, apenas en proceso de explotación. Además, no se destacaron las atracciones turísticas del país en los Estados Unidos.
De nuevo en el futuro, estos fueron los principales temas que se desarrollaron en Colombia al Día, tal y como se muestra en el siguiente fragmento, en el que se enfatizó el cambio en la infraestructura de los puentes de Honda, en Tolima.
Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (realizador). (1956). Noticias de Colombia y el mundo : [Puentes de Honda y visita del primer ministro plenipotenciario de Noruega]. Bogotá: DINAPE. Archivo Señal Memoria, F35mm-851134.
Volviendo a 1953, en este contexto, se resalta que ningún inversor extranjero estuvo dispuesto a invertir en un país con tan mala reputación o cuya situación política es inestable. Por lo tanto, se vuelve necesario implementar un plan de propaganda en el extranjero para mejorar la percepción de Colombia. Para ello, Molina propuso un enfoque a través de los medios estadounidenses como noticieros, periódicos, radio, televisión, revistas y documentales cortos, aprovechando la política de prensa libre en Estados Unidos.
Con ese fin, sugirió que el gobierno contratara a la Hamilton Wright Organization Inc., una compañía estadounidense especializada en enviar escritores, fotógrafos, expertos en noticias, realizadores de documentales cortos, y profesionales en televisión y radio a países que lo necesitaran. Una vez establecidas las bases, la organización se ponía en contacto con diversos escritores y editores para suministrar el contenido que debería ser publicado en los periódicos, revistas y noticieros cinematográficos.
La estrategia de la Hamilton Wright Organization Inc. involucró el envío de cineastas, periodistas y fotógrafos a Colombia. Una vez se definió una visión clara junto con los altos mandos del gobierno nacional, se procedió a grabar los noticieros, centrándose en grandes proyectos de obras públicas, atractivos naturales, destinos turísticos y la vida cotidiana.
Un ejemplo de estas secciones era la política, en la que se buscaba mostrar las visitas de dignatarios a Colombia, como en este caso, la visita del vicepresidente estadounidense Richard Nixon.
Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) (realizador). (1958). Noticias de Colombia y el mundo: [Visita de Richard Nixon a Bogotá].Bogotá: DINAPE. Archivo Señal Memoria, F35MM-851253.
Volviendo a 1953, la Hamilton Wright Organization Inc. se comprometió a distribuir esta publicidad a través de los noticieros cinematográficos en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y otros países, incluyendo cadenas como Fox Movietone Newsreel, Paramount Newsreel, Universal International Newsreel, Warner-Pathe Newsreel y MGM-News of the Day News.
El contrato con esta organización se llevó a cabo por un monto de $100.000 dólares, equivalente a aproximadamente $966.939 dólares actuales. La firma tuvo lugar el 21 de mayo de 1953, directamente con el señor Hamilton Wright Jr., quien se encontraba en Colombia en ese momento. Asimismo, se estableció y garantizó que este contrato generara al menos $600.000 dólares (equivalentes a alrededor de $5’801.636 dólares actuales) en costos compartidos para dicha publicidad en Estados Unidos. Es importante destacar que en ningún momento se presentó la publicidad de Hamilton Wright como tal, sino que fue referenciada como material propio de los periódicos, revistas, noticieros y otros productos.
A partir de fuentes primarias como esta, junto al contrato oficial con las Hamilton Wright Organization Inc., y al nacimiento del noticiario cinematográfico Colombia el día en 1956, se puede reconstruir la historia alrededor del surgimiento de la producción en cine de noticias en Colombia, sus temáticas, su uso y su distribución en diferentes partes del mundo.
Autora: Valentina Mena