Compartimos con ustedes el prólogo de nuestra nueva producción discográfica ´La voz del general´ escrito por Ana María Lara, investigadora de Señal Memoria y ganadora de un Premio Simón Bolívar en 2014.
El proyecto Señal Memoria de RTVC - Sistema de Medios Públicos cuenta con un importante acervo sonoro que se conserva desde 1940, año de inauguración de la Radiodifusora Nacional de Colombia.
Ese acervo da cuenta de momentos importantes de la historia de nuestro país. Probablemente, en no pocos de los documentos que se encuentran allí, un oído atento puede descubrir claves insospechadas de nuestro devenir político y social.
Durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, la Radiodifusora fue un órgano que, de manera cotidiana, divulgó los planes y acciones de gobierno. Sin dudarlo, el general y su gabinete hicieron un uso estratégico de un medio que, como la radio, llegaba ya a casi todos rincones del país.
En la labor de conservación y reconocimiento del material que se encuentra en la Fonoteca, hemos podido encontrar el testimonio de protagonistas que vivieron momentos cruciales de la historia del país. La radio guardó para el futuro una memoria rica en voces, acentos, relatos, pero sobre todo en pistas que permiten aproximarse desde distintos ángulos a la realidad vivida. El recuerdo de tal o cual momento no siempre es el mismo para todos; en la historia no todo está dicho aún y la radio permite hallar nuevas evidencias.
Del gobierno del general Rojas Pinilla se tienen muchos recuerdos. Los ciudadanos del común hemos leído y escuchado relatos sobre un periodo que, para unos, fue una dictadura, para otros representó el fin de luchas partidistas, y para otros más, la expresión colombiana de los populismos que se vivían simultáneamente en casi en todo el continente, como el de Juan Domingo Perón en Argentina o de Getulio Vargas en Brasil. Al escuchar la voz de Rojas y la de otros personajes que lo rodearon o lo contradijeron, es factible que ésta y sus palabras se ajusten a una de esas versiones que circulan sobre el general y su mandato. No obstante, e intentando encontrar vetas más profundas, o por lo menos distintas, es posible llegar a descubrir más de lo que pudo llegar a suceder en ese periodo y los archivos sonoros pueden ser una fuente única para ello.
La idea de hacer este disco surgió de manera casi espontánea. En 2014 se celebraron los sesenta años de la llegada de la televisión a Colombia. Como es habitual en ocasiones como esta, a la Fonoteca llegaron solicitudes en las que distintos usuarios pedían “el archivo” o “los sonidos” que dieran cuenta de cómo la radio vivió y festejó tan importante momento para la nación. La búsqueda nos llevó a encontrarnos una situación sorprendente. En el archivo encontrado, el presidente Rojas dijo de manera lacónica: “el gobierno nacional declara inaugurada la televisión para el servicio educacional del pueblo colombiano”. El documento sonoro (que incluimos aquí en el corte XX) deja entrever que mientras las pantallas de televisión daban cuenta de una programación diversa, novedosa y amena, en el palacio de San Carlos se vivía otra realidad; esa realidad fue registrada por la radio. Luego del escueto mensaje del General vendría el reporte del Ministro de Guerra, brigadier general Gustavo Berrío Muñoz, quien en una extensa intervención explicó los dramáticos hechos ocurridos pocos días antes. El 8 de junio cayó muerto el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez, en la Universidad Nacional; al día siguiente, durante la protesta que suscitó la muerte de Gutiérrez, varios estudiantes más fueron abaleados en el centro de Bogotá. Se cumplía apenas un año del ascenso del general al solio presidencial y ya se vislumbraba, con sucesivos episodios de penoso desenlace, que aquel gobierno tendría un final inesperado, a pesar de contar un notable apoyo popular.
A partir de allí, quisimos escuchar más del gobierno del General y ofrecerles a los amigos de la Fonoteca un recurso distinto para completar aquella historia que ya muchos conocen pero de la que es posible saber más. Escuchar documentos sonoros abre hace posible que haya distintos acercamientos a hechos y personajes pasados. Habrá quienes escuchen a Rojas para descubrir los giros de su oratoria, habrá quienes lo escuchen para percibir su trasfondo ideológico, sus posibles contradicciones, sus intenciones y preocupaciones al dirigir el país. Habrá quienes reconstruyan acontecimientos sobre los que faltan piezas que, probablemente, puedan estar en estos audios. Habrá quienes perciban la potencia de algunos silencios.
Procuramos recoger una muestra del gran universo sonoro que se conformó dado el intenso uso que el General hizo de los micrófonos de la Radiodifusora Nacional de Colombia. Sin embargo, en este disco quedó mucho material por incorporar. A Rojas Pinilla se le recuerda, en parte, por el significativo número de obras públicas. Omitimos este aspecto. Nos centramos en discursos y actos de gobierno que resultaron definitivos para alcanzar o no los propósitos que se buscó lograr con el llamado golpe de opinión del 13 de junio de 1953. Corresponderá a los oyentes juzgar si aquel golpe fue lo suficientemente eficaz.
Intentamos, entonces, hacer un recorrido que inicia el día de su ascenso al poder y llega hasta el día de la caída (10 de mayo de 1957). Adicionalmente, y para ampliar el panorama, incluimos la voz de su sucesor, Alberto Lleras Camargo, quien no escatimó esfuerzos para expresar sus puntos de vista sobre el General, su mandato y su salida del poder.
La comprensión de estos documentos sonoros será aún más provechosa con la reflexión que en torno a la voz y el poder hace nuestro invitado, el historiador Cesar Ayala Diago, sin duda uno de los más agudos conocedores de la personalidad y del contexto que rodeó al gobierno del general Rojas Pinilla. Ayala, es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y autor de completos estudios que dan cuenta de la política colombiana promediando el siglo XX, en particular sobre la notable relación —y tensión— entre discurso, ideología y poder.
Con La voz del General – Sonidos del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, Señal Colombia entrega una nueva compilación con la que espera contribuir a completar nuestra memoria. Esta producción es una invitación abierta a la curiosidad por redescubrir nuestra historia con una fuente de gran valor: las voces de los protagonistas.
Ana María Lara Sallenave - Area de Circulación, Señal Memoria