En su décimo sexto aniversario, como ya era costumbre, la HJCK conmemoró esta fecha con un resumen de lo sucedido en aquel año en todos los ámbitos.
El 17 de noviembre de 1966 muere Lucía Uribe Márquez viuda de López, destacada dama de la sociedad bogotana. Su esposo, Alejandro Uribe Restrepo, fue un destacado político antioqueño que se desempeñó por años en el servicio público y diplomático colombiano. La muerte de esta representante insigne de la clase alta bogotana nos permite conocer algunos aspectos de cómo era el matrimonio a comienzos del siglo XX.
En esta época, regían las mismas normas para la unión marital, heredadas directamente del siglo XIX. En el año 1887 se adoptó el código civil que estaba vigente desde 1873, pero eliminando los apartes que beneficiaban a la mujer casada. Nuestros legisladores superaron en detalles y reglamentos al código napoleónico especialmente en lo relacionado con las obligaciones y prohibiciones a la mujer y los correlativos derechos absolutos otorgados al varón sobre su esposa y sus hijos. En otras palabras, se restaura la autoridad paternal y se disminuyen los derechos de las mujeres.
Escuche a Lucía Uribe Márquez viuda de López hablando en los micrófonos de la HJCK sobre una costumbre social muy específica del matrimonio en Colombia en el siglo XX. Aquí demuestra, por qué no decirlo, con algo de inocencia y añoranza, esta visión heredada del siglo antepasado.