Cuarenta años de The Dark Side of the Moon | Señal Memoria

Publicado el Mar, 26/02/2013 - 12:45 Artes y oficios
Cuarenta años de The Dark Side of the Moon
 
Antecedentes
 
Pink Floyd se había formado como banda a mediados de los sesenta, tomando como nombre, un homenaje a dos bluesmen: Pink Anderson y Floyd Council. En aquella época, su experimentación sonora y su marcada búsqueda de un sonido propio, hizo que la banda no se fijara del todo en lo que el mundo musical de aquella época ofrecía como convencional o aceptado.
 
Formada en aquel momento por Roger Waters, Nick Wright , Syd Barret y Richard Wright, la banda le apuntó a mostrar cómo una canción iba más allá del coro-estrofa- verso y cómo podía ella nutrirse de aspectos como las vivencias personales, la experiencia alrededor del LSD y la transformación de la realidad. Si a esto además se le añade el recurso de usar música folclórica inglesa, se tenía así un punto de partida importante para una banda que desde sus inicios, no podía tener comparación.
 
Pero la presión de la industria musical y el consumo contínuo de sustancias psicoactivas terminó disminuyendo las capacidades de Barret. Sus compañeros tuvieron que lidiar con su condición, mientras los discos que presentaban eran recibidos de la mejor manera tanto por la crítica como por el público. De esta época quedan los recuerdos psicodélicos de discos como:
 
The Piper at the Gates of Dawn (1967)
 
A Saucerful of Secrets (1968)
 
Ummagumma (1969)
 
Para 1969, Barret estaba alejado de la banda, pero presente en el ánimo de sus compañeros, quienes lo recordaban y añoraban una mejoría en su condición.
 
El salto hecho progresión
 
La década de los setenta encuentra a Pink Floyd como una banda consolidada en la cual el recuerdo psicodélico, si bien no se ha desvanecido, los impulsa a buscar otros caminos musicales. Son estos los momentos de una década que se asoma además nueva y necesaria en la búsqueda de nuevos caminos alrededor del sonido y el trabajo en estudio. 
 
Son estos los momentos en los que ahora como cuarteto, Pink Floyd se da a la tarea de ofrecer discos que dentro del llamado Rock Progresivo se convierten en referencia. Es el momento en el que Pink Floyd hace de la canción un motivo adicional de expresión no solo musical, sino líricamente. 
 
La banda se convierte en una banda de referencia no solamente para la música, también para el mundo del cine, al aparecer su música como parte de la banda sonora de las películas del director Barbet Schroeder. 
 
La progresión hecha leyenda
 
Hacia 1971, rondaba en la banda la idea de hacer un disco para presentar en vivo con el que pudieran además hacer una presentación completa en escenario. Se buscaba un disco que no tuviera que ver con el pasado psicodélico; sino que versara alrededor de los temas de la cotidianidad y el alma humana. 
 
La respuesta se viene a dar con este disco. Las primeras ideas datan de fines de 1971, pero hacia 1972, el disco comienza a ser presentado en conciertos y grabado. 
 
Tras él, encontramos a una banda que despliega una obra lo suficientemente capaz de representar un momento musical particular y algo tan válido como saber que definió el uso del estudio y sus recursos. Esta producción comprende diez temas que presentan una obra completa y unida temáticamente alrededor de la vida de un hombre adulto en la que hay tantas presiones como deseos de libertad.
 
Musicalmente, en The Dark Side of the Moon el uso de teclados y loops cobra una gran relevancia. Tras la producción de Alan Parsons, la banda logra presentar un disco que difícilmente pudo ser superado. No solo se tenía un estándar en la música, también en su producción. 
 
Sobre esta obra, vale la pena tener como referencia el momento musical de aquel entonces. El rock, se había alejado ya de la rebeldía inicial; las referencias  habían cambiado y algunos personajes reconocidos, habían muerto (Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison) o se habían desintegrado (The Beatles). Los que habían pasado la página de la década de los sesenta hacia un nuevo capítulo llamado década de los setenta, querían entonces buscar otras situaciones expresadas en nuevas canciones con nueva producción, nueva instrumentación y nuevas miradas.
 
Así, cuarenta años después, este disco sigue intacto y sigue siendo una referencia para cuatro generaciones que con él han entrado a la música y no se han podido desprender de ella.
 
 
Listado de temas
 
1  Speak to Me
 
2  Breathe
 
3  On the Run
 
4  Time
 
5  The Great Gig in the Sky
 
6  Money
 
7  Us and Them
 
8  Any Colour You Like
 
9  Brain Damage
 
10 Eclipse
 
Cinco hechos alrededor de The Dark Side of The Moon
 
- Diferentes temas de esta producción fueron utilizadas como fondo de musicalización en noticieros y magazines de la televisión colombiana en los ochenta y noventa.
 
- Ha vendido más de cincuenta millones de copias en todo el mundo.
 
- El trabajo gráfico fue realizado por la compañía Hipgnosis, trabajando como concepto la descomposición de un rayo de luz.
 
- La primera presentación que se hizo para la prensa, se hizo en el Rainbow Theatre de Londres en 1972.
 
- Existe un tributo en versión reggae, efectuado por la agrupación Easy Star All-Stars, conocido como: Dub Side of the Moo
Fecha de publicación original Mar, 26/02/2013 - 12:45

Etiquetas