Cuarteto de guitarras “Omega” en la Radiodifusora Nacional | Señal Memoria

Foto: Gerardo Martin Fernandez Vallejo
Publicado el Mar, 07/10/2014 - 20:48
Cuarteto de guitarras “Omega” en la Radiodifusora Nacional

 

Durante el siglo XX la guitarra expandió su campo de acción. A su papel central en el terreno de la música popular, se sumaron nuevas exploraciones de corte académico y se consolidaron aquellas que unieron lo uno y lo otro. En la “guitarra clásica” confluyeron: los resultados del sentir nacionalista con los que, por así decirlo, llegó a desdibujarse la frontera entre sala de concierto, el salón de baile y el balcón de serenata; la música escrita en los siglos XVIII y XIX para el instrumento solista; las novedades experimentales propias de las estéticas del siglo XX y, algo muy atractivo, la adaptación de repertorios marcados con la etiqueta de “música antigua” - siglos XVII para atrás-.

El cuarteto de guitarras inglés “Omega” (Gilbert Biberian, Collin Downs, John Taylor, Bernard Watson), liderado por Biberian, tuvo notables realizaciones en los dos últimos campos mencionados: el repertorio escrito en el siglo XX y las adaptaciones de la música antigua. Esto puede verse a través de una grabación de “Omega” que se conserva en la Fonoteca de Señal Memoria, realizada en los estudios de la Radiodifusora Nacional de Colombia para ser emitida en el programa Recital de la Semana, cosa que sucedió el 26 de febrero de 1978.

Entre otras obras, el repertorio presentado incluyó: por un lado, Suite renacentista, conjunto de danzas adaptadas por Biberian; Il est Bel et Bon, obra del francés Pierre Passereau (1509-1547); por el otro lado, Tread Softly, obra del año 1970, escrita por John Lambert (1926-1995); Cuarteto N° 1 escrito por Roger Williams en el año 1976; y un conjunto de ocho piezas escritas por Igor Stravinsky (1882-1971) sobre diversas danzas europeas.

En ambos sentidos, fue un repertorio novedoso. No solo por las obras más recientes, sino porque además, en el medio colombiano, la música antigua empezó a explorarse solo hasta finales de la década de 1960. Pero es preciso, además, tener en cuenta las anotaciones del libreto usado en el programa. En relación con el cuarteto “Omega”: “Al fundarse, en 1969, no existía música escrita especialmente para un cuarteto de guitarras. Sin embargo, desde entonces, su repertorio ha crecido considerablemente…”. Esto último se debió a múltiples encargos hechos por el cuarteto a compositores contemporáneos, y a la labor de Biberian como arreglista y compositor. La grabación conservada en la Fonoteca es buen ejemplo.

Se presenta con este escrito un clip de audio hecho con extractos de la grabación de “Omega”. Fueron utilizadas tres de las piezas de Stravinsky y la obra de Passereau. La grabación completa se encuentra en la Fonoteca de Señal Memoria con el código CD15976. Además, algunos apartes de la misma fueron incluidos en el trabajo discográfico Guitarra clásica en la Radio Nacional de Colombia, 1968 – 1978, publicado por la Fonoteca de Señal Memoria.

José Perilla


Información del archivo: grabación musical – Cuarteto de guitarras “Omega” (Inglaterra)
Fecha de grabación: 1978
Fecha de emisión: 26 de febrero de 1978
Lugar de grabación: Bogotá.
Referencias: Cuarteto de guitarras, guitarra clásica, Cuarteto “Omega”, música antigua, música contemporánea, Gilbert Biberian, Radiodifusora Nacional de Colombia, Fonoteca, Recital de la Semana, historia musical, historia cultural


 

Fecha de publicación original Mar, 07/10/2014 - 20:48