“Cuerdas que lloran”, los discos de Toño Fuentes en la memoria | Señal Memoria

Publicado el Jue, 19/11/2015 - 07:18
“Cuerdas que lloran”, los discos de Toño Fuentes en la memoria

Presentamos una nueva serie basada en carátulas de discos conservados en la Fonoteca de Señal Memoria. Ven y conoce las “Cuerdas que lloran” de Toño Fuentes

Por: José Perilla

Antonio Fuentes (1907-1985), creador de Discos Fuentes, es el centro de la serie “Cuerdas que lloran”. Fue su proyecto personal. En varias carátulas se le ve muy dueño de sí. Cigarro en mano (cosa muy poco común hoy en día), galán impecable, sobriedad y decoro. Nada de bikinis.

La serie “Cuerdas que lloran” se inició el 7 de junio de 1962. Consta de, al menos, 21 elepés, 3 álbumes y 5 discos compactos. “Cuerdas que lloran”, el título, se debe a José Luis Logreyra, periodista que trabajó para Discos Fuentes. El tiro del proyecto fue hacer “internacional” lo “nacional”. Tomar canciones de varios países para tocar con un grupo hecho de referentes: arpa de Paraguay, guitarra a la española, el tiple de Colombia o el guitarrón mexicano. Hasta ahí la nación. Pero la industria del disco bebe también de lo raro y qué más raro que una guitarra hawaiana. Así quedó una música que es, a la vez, de todo lugar y de ninguno.

Varios de los discos “Cuerdas que lloran” están en Señal Memoria. Gracias a ello tenemos una nueva serie de fotos en Instagram. Así, muy bien nos quedan las frases de Gabriel Pulido que están en el disco “Cuerdas que lloran - Recordando”, de 1974: “Recordar… qué bonito y qué dulce es hacerlo. Escoger de nuestro muy particular archivo aquellos inolvidables minutos que permiten que el hoy continúe para que nuestro futuro se realice gracias a un ayer gratísimo”.

Cuerdas que lloran – Internacional
Fantasía en Cuerdas que lloran
Cuerdas que lloran
Cuerdas que lloran en Cuba
Cuerdas que lloran “Recordando”

Te invitamos a seguirnos en Instagram como @SenalMemoria
 
 
Fecha de publicación original Jue, 19/11/2015 - 07:18