En Lorica nació David Sánchez Juliao (1943-2011), un escritor que recogió múltiples facetas de nuestra identidad. Novelas como “Pero sigo siendo el rey” o “Mi sangre aunque plebeya” se caracterizaron aspectos de culturas que él pudo observar y retratar para un amplio público. Decía Sánchez Juliao que más que mostrar tal o cual costumbre lo que buscaba era reflejar en los diálogos aspectos de la realidad que podían repetirse en distintos ámbitos. En un programa De viva voz emitido en la Radiodifusora Nacional de Colombia” expresa, por ejemplo que el caso de “Pero sigo siendo el rey” quiso, además de mostrar la gracia de los personajes, revelar cómo “la gente se agrede en el diálogo”; decía: “vivimos en una parcela de realidad, pero en donde la magia es también agresiva”.
La popularidad de su obra se debe, entre otros elementos, a la presencia de referentes musicales. El vallenato, las rancheras y los corridos, por ejemplo, fueron recursos de los que se sirvió Sánchez Juliao de manera muy creativa, no sólo para darles el título a algunos de sus trabajos, sino para dar cuenta de costumbres, valores y tipos sociales presentes y que se repiten a lo largo de nuestro continente.
Probablemente este escritor fue uno de los pioneros de los “audiolibros”. Con su voz leyó algunas de sus novelas y las grabó para la venta. Así mismo, creó un personaje que en los años setenta fue muy conocido: El Flecha, que en los años ochenta sirvió de inspiración para la telenovela El Gallito Ramírez. Previamente los colombianos vimos “Pero sigo siendo y rey”. Tanto el Gallito como El Rey fueron adaptadas por la reconocida libretista colombiana Martha Bossio y dirigidas por Julio Cesar Luna.
En la Fonoteca de Señal Memoria se encuentra una entrevista hecha en el programa De Viva Voz a David Sánchez Juliao. El archivo está catalogado con el consecutivo CD16337.
Ana María Lara Sallenave
Fecha de emisión: ca. 1987.
Lugar de emisión: Bogotá
Referencias: 1943, 1984, 1986, 2011