De la Selva a la Cantina, historias de los Corridos Prohibidos | Señal Memoria

Archivo Señal Memoria
Publicado el Mié, 17/10/2012 - 13:41 Artes y oficios
De la Selva a la Cantina, historias de los Corridos Prohibidos
 
La tesis de Katerin analiza los contenidos en los temas de los corridos prohibidos como memoria oral del conflicto y sus consecuencias. En su investigación encontró elementos valiosos para la construcción académica de este género. 
 
Las historias que se desarrollan en “De la selva a la cantina” presentan aspectos importantes que incidieron en la composición lírica de varios temas de este género. Quienes hacen parte de este compilado de crónicas son personajes que fueron tocados por el conflicto armado, y se diferencian según la intensidad con la que vivieron este fenómeno.
 
Para ofrecer una muestra de cómo es el texto escrito de este trabajo de grado, pueden descargar en el enlace que está bajo la imagen, un fragmento de la historia “La princesa del Palacio”. Y si quieren acercarse más a este trabajo y consultarlo en su totalidad, puede encontrarlo en formato digital en la biblioteca de la Universidad Central, sede norte.
 
A partir de sus entrevistas, Katerin realizó también tres piezas sonoras que están aquí para ustedes y para todos los interesados de este estilo musical.
 
 
1. De la selva a la cantina
 
 
Alirio Castillo, productor de corridos cuenta datos importantes sobre el inicio del género en Colombia. Humberto Díaz Salamanca, precursor del género, desmiente el nexo que se atribuye a su creación con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha “El mexicano”. Los corridos tienen mitos sobre su composición y sobre la cercanía con personajes buscados por la ley, es por ello que Jorge Hernández, vocalista de Los Tigres del Norte, habla de su experiencia en la composición del corrido ‘Muerte Anunciada’ y opina sobre Pablo Escobar. 
 
 
2. Raspachines
 
 
El padre de Heidy se internó en las selvas del Vichada para convertirse en Raspachín de la zona, y cuenta experiencias que él le contó a su regreso. En su relato, la acompañan temas populares de los corridos que representan la situación de los “raspachines” y testimonios como el del cantante Giovanny Ayala, quien en varias ocasiones ha tenido la oportunidad de presentarse en zonas de cultivos de coca. 
 
3. Guerrilleros y paracos, el tabú de los corridos
 
El tabú del género de los corridos está en las historias que cuenta, no obstante ha tenido más censura debido a los protagonistas de esos relatos. Uriel Henao, considerado por el público como el exponente nacional más importante de este estilo musical, cuenta su experiencia componiendo y cantando temas relacionados con el conflicto, y el maestro Norberto Riveros, compositor llanero, presenta sus ideas alrededor de la forma de hacer canciones consideradas “prohibidas”.
 
Mayor información: 
@marzianademarzo
Correo electrónico: tatamarziana@gmail.com
 
 
Fecha de publicación original Mié, 17/10/2012 - 13:41