Entre las actividades programadas en Bogotá y Buenaventura, que se pueden descargar en la parte superior de este artículo, se encuentra una una marcha con antorchas y velas en homenaje a las víctimas por los barrios Santa Fe, Punta del Este, Lleras, La independencia, El Dorado, San Francisco, San José, Comuna 12 y Miraflores Joven; un festival incluyente con niños y niñas de la Fundación Batuta, comunidades negras, comunidades indígenas, grupos de teatro y danzas tradicionales; y una feria de iniciativas culturales y de memoria con mujeres del plantón, Madres por la vida, Madres Punta del Este, Marcando territorio, Hogar de la niña, Mesa de víctimas de Buenaventura, ACIVA, Escuela de comunicación por los derechos de los niños y niñas, entre otros.
Ubicada en el departamento del Valle del Cauca, esta ciudad costera cuenta con una población aproximada de 328.000 habitantes (según el censo de 2005). Por ella entran el 60% de las importaciones nacionales y es una fuente importante de recursos hídricos, pesqueros y agrícolas. Aún así, los índices de desempleo son grandes (alrededor del 20% de la población no tiene trabajo) y el 32% de la población declara tener sus necesidades básicas insatisfechas. Es paradójico además saber que el 80 % del café destinado a la exportación, sale por este puerto.
El puerto de Buenaventura es un reflejo de la situación particular del conflicto colombiano. Los conflictos locales reflejan las luchas entre la Fuerza Pública, los paramilitares y la guerrilla, lo que termina por afectar a la población civil. Son años enteros de conflicto, a los cuales la población no se resigna a acostumbrarse.