Esto, sumado al hecho de que la misa era por excelencia un espacio masivo de educación, adoctrinamiento y promoción social, hizo que muchas voces se hubieran estrenado allí: ayudando con las lecturas y el salmo del día.
De hecho, como la misa católica era transmitida por muchas emisoras, hubo varios sacerdotes que en su época fueron igualmente, y a veces sin proponérselo, voces de la radio. Hasta hubo obispos como monseñor Augusto Trujillo Arango, que a partir de 1963 y hasta su muerte en 2007 locutó todos los Viernes Santos el “Sermón de las siete palabras” a través de las emisoras de la cadena Caracol. Ya antes, en 1948, la Radio Cadena Nacional (RCN) había nacido originalmente para transmitir las sesiones del Primer Congreso Eucarístico, a través de Radio Pacífico de Cali y Emisora Nueva Granada en Bogotá.
Otros religiosos, por supuesto, se escuchaban en los programas de Acción Cultural Popular transmitidos por Radio Sutatenza, que formaron ideológica y prácticamente a miles de campesinos. Los más recordados fueron Roberto Mora con su programa “Charlas con la familia” y Ramón Sabogal con “Espiritualidad” y “Vivamos mejor”.
Sin embargo, fue con las emisoras cristianas de nuestros días que la combinación de religión y locución vino a definir un nuevo y potente modelo radial. Voces como las de los pastores Ignacio Guevara Vásquez de Emisora Nuevo Continente, Enrique Gómez en la Cadena Radial Auténtica, Liliana Leguizamón en Fuego AM o Eduardo Cañas en Radio Manantial gozan de miles de seguidores que les escuchan en busca no sólo de una guía espiritual, sino de entretenimiento, de compañía e inclusive de orientación política. Tanto así que han sido estas voces y empresas las que han mantenido viva y rentable a la franja AM.
Ésta es apenas una introducción en la que presentamos una homenaje a las voces de la radio. Ayúdenos a ampliar el universo de nombres de locutores y locutoras de la radio colombiana que están aquí.