El 19 de agosto de 1839, Louis Daguerre (1787-1851) presentó a la Academia de Ciencias de Francia un invento que habría de revolucionar la cultura universal: el daguerrotipo, el cual permitía capturar una imagen gracias a un proceso químico. ¿Era consciente de estar sembrando la semilla de la fotografía, o mejor, de todo un arte que, a su vez, fue unas décadas más tarde el punto de partida de una vasta expresión como el cine? En cualquier caso, la fecha resulta tan significativa que desde hace unos años fue escogida para celebrar el Día Mundial de la Fotografía.
Hoy, la producción vertiginosa de imágenes, que tiene en el daguerrotipo un ilustre antecedente, está en el centro de nuestra existencia debido, entre otras razones, a sus desarrollos científicos y tecnológicos cada vez más sorprendentes. Se trata de un asunto que hace parte de la esencia de Señal Memoria, el más grande archivo audiovisual y sonoro a disposición de los colombianos, donde a diario se lleva a cabo una exigente tarea de restauración y preservación fotográfica a cargo profesionales especialistas. El Día Mundial de la Fotografía es la ocasión ideal para contar en qué consiste esa tarea en un mundo donde todo o casi todo se refleja en imágenes, las cuales nacen, viven y muchas veces y a pesar nuestro, también mueren, y con ellas un recuerdo, un documento histórico, una huella de otros tiempos. A continuación, una charla con Jorge Mario Vera, Comunicador Audiovisual con estudios de posgrado en Conservación y Restauración Fílmica y Digital, y líder en Señal Memoria del Área de Conservación y Preservación.
Señal Memoria: ¿Cómo podemos describir el valor de la fotografía en el mundo de hoy?
Jorge Mario Vera: Actualmente existe un amplio universo de fotografía digital que va desde lo que se registra en los dispositivos móviles, hasta las imágenes profesionales. Es una fotografía desbordada en su producción, pero muy vulnerable en su conservación. El gran dilema actual en lo fotográfico es cómo evitar la pérdida de toda esa avalancha de imágenes que se producen cada segundo. ¿Cómo guardar? ¿Qué guardar?
SM: Como restaurador, ¿cuáles son las condiciones que debe tener un fotógrafo en nuestro tiempo?
JMV: Un fotógrafo debe ser inicialmente sensible a la luz, a su interpretación. Observar cómo en los diferentes espacios que transitamos a diario se construyen las atmósferas. Como fotógrafos debemos preguntarnos a diario ¿qué color tienen los espacios?, ¿qué color tiene la luz que los invade?, ¿cómo se comporta la luz en la piel? Todo esto nos permitirá aplicar nuestros conocimientos técnicos y tecnológicos en función de la narrativa y la estética de la imagen.
SM: En una época en la que la gente constantemente está produciendo imágenes por medio de todo tipo de dispositivos, ¿cuál es el papel que está llamada a cumplir la restauración fotográfica?
JMV: En la desbordada producción actual de imágenes digitales, las grandes preguntas son: ¿qué vamos a hacer con todas esas imágenes? ¿Cuáles se conservarán? ¿Dónde y cómo las conservaremos? Todo lo anterior debido a que, hasta la fecha, las imágenes digitales se presentan más vulnerables para la conservación en comparación con toda la producción de imágenes generadas analógicamente.
SM: La permanente evolución de la tecnología, lo cual sin duda abarca el campo de la fotografía, ¿es una ventaja en la tarea de restauración de fotografía? O, por el contrario, ¿se constituye en una dificultad?
JMV: El desarrollo de herramientas digitales ha permitido mejorar los procesos y facilitar las diferentes etapas dentro de la restauración de imagen, logrando recuperar las características originales de luz y color. El problema que representa todo este avance tecnológico está relacionado con la obsolescencia, pues a mediano plazo estas actualizaciones permanentes representan un riesgo para el acceso a los documentos de archivo y su correcta lectura y conservación.
SM: ¿Un país como Colombia está preparado para llevar adelante una tarea concienzuda de restauración y preservación fotográfica? En este sentido y de manera general, ¿cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades que presenta el país?
JMV: En Colombia se han venido desarrollando procesos metodológicos para la conservación y preservación fotográfica. Falta mayor capacitación técnica y una más amplia labor pedagógica al respecto.
SM: En restauración y preservación de material fotográfico, ¿cuál es el trabajo que viene adelantando Señal Memoria?
JMV: Desde 2015 Señal Memoria viene desarrollando la construcción y aplicación de una metodología de conservación que ha permitido intervenir a la fecha más de 80.000 imágenes de origen analógico, la restauración digital de cerca de 10.000 imágenes y la transcodificación de cerca de 100.000 fotografías nativas digitales. Todos los diferentes soportes se encuentran en bóvedas de conservación, los originales y las versiones digitales almacenadas en cintas LTO8.
SM: ¿De qué manera podemos sintetizar o presentar los logros de Señal Memoria en cuanto a la restauración fotográfica?
JMV: Hemos restaurado digitalmente cerca de 10.000 fotografías de origen analógico. Y hemos realizado recientemente varias exposiciones fotográficas en diferentes lugares de Colombia, entre ellas Yuruparí, retratos de un pueblo en la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle, donde exhibimos las colecciones fotográficas de la serie Yuruparí, y De amores y delitos en la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, en Honda (Tolima), con el material fotográfico de la trilogía del mismo nombre. Adicionalmente se han intervenido en procesos de restauración física cerca de 30.000 imágenes.
SM: ¿Cuáles son los pasos, en términos generales, que deben darse al momento de restaurar una fotografía?
JMV: Básicamente se realiza un proceso de identificación del material fotográfico. Se descontaminan y se les asigna un código único. Posteriormente y de ser necesario, se realiza la restauración física. Se procede a la digitalización, por escaneo o por registro directo con cámara fotográfica de alta resolución. Se genera un archivo matriz en codificación Tiff. De ahí en adelante y con ayuda de diferentes herramientas digitales se procede a la restauración digital de imagen -luz, color, resolución y defectos-, para después generar una nueva imagen matriz ya restaurada. Se procede a masterizar, guardando los archivos finales en discos duros y cintas LTO.
SM: ¿Recuerdas alguna foto cuyo proceso de restauración en Señal Memoria te haya dejado un recuerdo especial?
JMV: En lo restaurado fotográficamente hasta ahora, tengo un especial cariño por las imágenes de la sección Chocó de la colección Yuruparí y las fotografías que corresponden al telefilm Amores ilícitos de la trilogía De amores y delitos.
A continuación, un clip audiovisual en el que Jorge Mario Vera, líder del Área de Conservación y Preservación de Señal Memoria, explica el paso a paso que supone la tarea de restauración en el archivo audiovisual y sonoro más grande del país.
Autor: Fernando Nieto