Desde hace varios años se ha popularizado en Colombia la celebración del Día del Hombre como una fecha de importancia para los colombianos. Su origen es religioso y está presente en países como Bolivia y Honduras, donde permite homenajear a aquellos hombres dedicados al arte y a la actuación, quienes se han inspirado, representado o admirado a otros varones en su labor.
¿Por qué se celebra el Día del Hombre?
La celebración del Día del Hombre en algunos países latinoamericanos como Colombia, Honduras y Bolivia no deja de tomar en cuenta la conquista de derechos sociales y luchas contra fenómenos como el de la discriminación.
Sin embargo, el origen de la celebración es religioso, específicamente católico. Según algunos estudios, desde la Edad Media se buscó resaltar el papel sagrado, protector y de guía que encarnó en la tradición judeocristiana la figura de José. A tal punto que la Iglesia católica lo convirtió en uno de sus santos. Alrededor del siglo XVI la tradición llegó a
También te puede interesar: Fiesta de San Pacho: popular y religioso
De esta manera, el 19 de marzo se institucionalizó como el Día de San José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús, tradición que aún se conserva y que fue adaptada para exaltar el rol del hombre como un pilar de la sociedad y figura trascendental en la familia. De ahí que hoy no solo se celebre a San José, sino también al hombre en general.
¿Día del Hombre o Días del Hombre?
La celebración del Día del Hombre está rodeada de un hecho particular: se conmemora dos veces al año, con fines parecidos, aunque por razones distintas.
Ya se ha mencionado que en Colombia la fecha tiene sus orígenes en la religión católica, pretendiendo exaltar los valores que encarna la figura de San José. Sin embargo, también existe el Día Internacional del Hombre y se conmemora el 19 de noviembre, celebración propuesta por Thomas Oaster, profesor de la universidad de Missouri, Kansas, en 1992, la cual tomó mayor dimensión a partir de 1999, cuando fue avalada y promovida por el Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este reconocimiento parte del principio de igualdad entre los géneros y exalta la figura del hombre a partir de seis pilares: sus contribuciones a la sociedad y su reconocimiento; cambiar los estereotipos masculinos o las masculinidades; fortalecer las relaciones de género; luchar contra la discriminación hacia los hombres; la solidaridad entre hombres, y el bienestar y salud mental para los hombres.
Aunque tienen orígenes diversos, ambas celebraciones se enfocan en derribar estereotipos negativos y promover modelos masculinos positivos, normalizados y acordes con la sociedad actual.
El Día del Hombre colombiano en las artes
Traer a colación el 19 de marzo como una fecha relevante en Colombia es una oportunidad para enaltecer el rol de aquellos hombres que, como actores y artistas, han permitido con su actividad poner de relieve la importancia del hombre en la sociedad y señalar aquellos estereotipos que hoy se quieren derribar.
En la historia de Colombia diferentes artistas han permitido construir distintas visiones del hombre colombiano en diversas épocas. Así, econtramos, como parte de nuestro nuestro patrimonio, las interpretaciones hechas por Julio del Mar (1943-2019) de José María Obando; Edgardo Román (1950-2022) de Jorge Eliécer Gaitán, y la caracterización de un hombre homosexual en la serie Hombres por parte del actor Claude Pimont.
Te puede interesar: El Bogotazo contado por Revivamos nuestra historia
Hoy, en el Día del Hombre, Señal Memoria toma de su patrimonio audiovisual y sonoro una muestra del trabajo de algunos de aquellos artistas, el cual recuerda que el hombre es solidaridad y equidad cuando se inspira en otros hombres y mujeres, que el hombre contribuye a la sociedad desde lugares inimaginados, que el hombre no es sin sus relaciones de género.
Alejandro De Narváez
En el fragmento del capítulo 174 de la serie documental Babelia, dirigida por Jorge Eliécer Pardo y presentada por Andrea André, se destaca la vida personal y artística del pintor colombiano Alejandro De Narváez. Además de mencionar sus influencias en el campo artístico, De Narváez también habla de cómo se inspiró en otro hombre artista, el pintor Alejandro Obregón, de quien aprendió su sensibilidad, la cual logra plasmar en su obra.
Inravisión – Señal Colombia (Productor). Pardo, Jorge Eliécer (Director). (1990). Babelia. [Capítulo 174]. [Programa educativo]. Bogotá: Inravisión – Señal Memoria. Archivo Señal Memoria, BTCX30 018883 CLIP 1
Otto Greiffestein
La figura de Otto Greiffestein (1922-1994) es la del hombre multifacético, pues no solo se destacó como locutor y presentador, sino también como actor. En la serie Yo y Tú de la directora española Alicia del Carpio, Greiffestein plantea un personaje (Otoniel Jaramillo), que si bien no es del todo apreciado, procura mostrarse como un padre para su hijo, aunque no siempre con una actitud ejemplar.
Del Carpio, Alicia (Directora). (1970). Yo y Tú. [Novia de Carlitos]. [Serie de televisión]. Bogotá. Archivo Señal Memoria, BTCX60-062495B
Hernán Díaz
En un fragmento de la entrevista realizada en la HJCK, el fotógrafo Hernán Díaz se refiere a su obra y su trabajo en “Mi cámara en el laberinto”. Transmite la visión de un hombre que quiso contribuir a las comunidades a través de su lente y su idea del legado que quiso dejar a la sociedad.
HJCK (Productor). (1974). [Artistas e Historiadores colombianos:] Entrevista a Hernan Díaz. [Entrevista]. Bogotá. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-072994-02-SER001CPTDGW
Jaime Fernández
La serie documental Babelia destaca de nuevo a otro artista colombiano: el poeta Jaime Fernández. En un fragmento de su historia biográfica, Fernández comenta que parte de su inspiración a la hora de escribir ha nacido al escuchar a sus hermanos y a su propia madre, lo cual se constituye en un ejemplo de la influencia de aquellas enseñanzas surgidas de las relaciones entre hombres y mujeres.
Inravisión – Señal Colombia (Productor). Pardo, Jorge Eliécer (Director). (1990). Babelia. [Capítulo 174]. [Programa educativo]. Bogotá: Inravisión – Señal Memoria. Archivo Señal Memoria, BTCX30 018883 CLIP 1
Autor: Emerson Rivas