El Día Internacional de la Radio y la Televisión por la Infancia, iniciativa de la UNICEF desde 1992, destaca programas que promueven el desarrollo infantil y los derechos de los niños. Ejemplos como La Brújula Mágica, una joya de los 90, se recuerdan por su enfoque educativo y entretenido. En el ámbito radial, los radioteatros, como Navidad en el Cielo, exploraban narrativas impactantes. En la actualidad, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia presenta programas como Profe en tu casa y Exploremos, orientados a fortalecer aprendizajes de forma innovadora. Los medios públicos han evolucionado, contribuyendo a la educación y bienestar de la infancia.
El día internacional de la radio y la televisión a favor de la infancia se celebra desde 1992. Cada segundo domingo del mes de diciembre, se realizan reuniones a nivel mundial en las que se tratan los diferentes programas e iniciativas que existen para el desarrollo, aprendizaje y divulgación de contenidos para niños y niñas en todo el mundo.
Esta iniciativa es de la UNICEF y busca realizar la campaña mundial más grande en medios de comunicación, ya que se considera que, en la actualidad, los medios no solamente tienen un papel relacionado con el entretenimiento y la comunicación de hechos noticiosos, sino que también está en una posición importante para visibilizar las inquietudes y preocupaciones sociales entorno al bienestar y los derechos de la infancia.
En este contexto, es fundamental tener en cuenta que este día entra en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la que se incluye la libertad de expresión, el derecho a ofrecer y recibir información y, expresar sus opiniones en medios de difusión. Por esta razón, en Señal Memoria como parte del Sistema de Medios Públicos Colombianos, alzamos nuestra voz para los niños de nuestro país con algunos de los programas que han hecho historia en el ámbito radial y televisivo, como también en la actualidad.
La Brújula Mágica
Entre 1993 y 1997 la programadora Audiovisuales produjo un programa que quedó en la memoria de miles de niños y niñas colombianos, La Brújula Mágica. Este era un programa que pasaban en la franja de 4:00 p.m. a 4:30 p.m. durante la semana y que tenía unos contenidos vanguardistas para la época, en la que se mostraban desde sketches realizados en stop motion con plastilina, escenarios psicodélicos llenos de humor y enseñanzas para la cotidianidad que representaron la visión de Rafael Chaparro y Andrés Salgado.
El programa fue presentado en un inicio por Patricia Castañeda que ayudaba a la imaginación y educación de los niños de una forma divertida y sin perder profundidad, ya que con secciones como Angelitos Empantanados que hacían reminiscencia de los escritos del fallecido escritor y poeta caleño Andrés Caicedo, aproximaban a los pequeños televidentes a este tipo de literatura. Además, también contaron con secciones como Las Bestialidades un segmento dedicado a realizar una crítica acompañada de humor de los medios de comunicación de este momento histórico.
En este caso, recordamos a la Brújula Mágica con un fragmento de los videoclips del Gato otra de sus secciones que hacían parte de la magia para los pequeños.
Chaparro Madiedo, Rafael [Director]. (1993). Brújula Mágica. Capítulo 8, marzo 01 de 1993. Archivo Señal Memoria. UMT-216046 CLIP 2
Radioteatros
En las franjas radiales existían una serie de radioteatros, es decir, una novela que se transmitía a través de la radio. Estas se componían de los diálogos de los actores y actrices, efectos sonoros y música que envolvían una historia original o, en ocasiones, basadas en obras de teatro y libros populares.
Parte de la riqueza y complejidad misma de este formato es el arte de comunicar solamente por medio del sonido, haciendo que quienes actuaban y los sonidistas tuviesen que realizar un esfuerzo mayor para lograr transmitir las historias, ya que, al carecer de una representación visual, era mucho más complejo mostrar emociones, escenas particulares y momentos memorables que aún permanecen en los recuerdos de los radioescuchas.
Una de estas secciones era aquella dedicada a los cuentos para niños y niñas, que, en una perspectiva actual, podrían llegar a ser mucho más dramáticas de lo que presentan los programas para este sector de la población. Este es el caso de Navidad en el Cielo del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, que exploraba en sus escritos la cotidianidad de su país a finales del siglo XIX y que escribió en 1848 El árbol de Navidad, como parte de los Anales de la patria.
Esta dramática historia aborda la figura de un pequeño de seis años que acaba de perder a su madre en el día de Navidad, tras una penosa enfermedad. Débil, sin calor y en medio de un tremendo invierno, el niño decide dejar el cuerpo de su madre y caminar afuera para ver a quienes tienen más recursos que él celebrar la navidad.
Romero Lozano, Bernardo (director)(adaptador) (1951) Leyendas de navidad: Radioteatro Navidad en el Cielo. HJCK. Archivo Señal Memoria. HJCK-DGW-072657-02
La actualidad
En RTVC Sistema de Medios Públicos no solo se dedica a informar, sino que se trabaja también para los niños de Colombia, por ello, es importante tener en cuenta dos franjas que hacen parte de la programación para la infancia. La primera de ellas es en televisión, Profe en tu casa. Esta es una serie que busca planear nuevos modelos de acompañamiento pedagógico para las familias por el aplazamiento de las clases por la pandemia de COVID-19.
En él, se fortalecen los procesos de aprendizaje y conocimiento bajo un formato innovador que recrea a una agencia secreta, la Agencia Central de Ideas y Conocimiento. De esta forma, se busca reforzar las competencias educativas por medio de una programación orientada a fortalecer aprendizajes por medio de contenidos entretenidos, dinámicos y didácticos en matemáticas, ciencias y lenguaje, además de fomentar hábitos de vida saludables, habilidades socioemocionales y de convivencia.
Por otra parte, en la franja radial tenemos a Exploremos de la Radio Nacional de Colombia cuyo objetivo se basa en crear franjas y recursos diseñados para complementar los procesos de enseñanza para la población rural, primera infancia, primaria, secundaria, media y electiva. Todos los días se encuentran contenidos divididos en estos procesos de enseñanza en donde se tratan diversos temas al igual que las herramientas pedagógicas como Saberes de mi Tierra, Exploradores, Genios en construcción, En Combo Aprendemos, entre otras.
De esta forma, en el transcurso histórico del devenir de los medios públicos se ha estado presente tanto en la radio y la televisión a favor de los niños y niñas del país, construyendo por medio de formas creativas, didácticas, humorísticas y llenas de conocimiento para un sector fundamental de la sociedad.