A través de su historia, la radio ha sido agente y partícipe de todo tipo de situaciones como guerras, sucesos políticos, sociales, económicos y ha dejado registro de todo tipo de personas. Ha acompañado naciones en transmisiones, entrevistas, debates, discursos y otras situaciones.
En ella podemos informar, pero también comunicar. La radio se vale de la tecnología, pero también del alma humana, del periodismo, del cine, la literatura, la música y otras expresiones culturales. Así como se escucha, ella permite imaginar. Genera información y del mismo modo genera memoria.
El Archivo Señal Memoria se une a la celebración del Día Mundial de la Radio, haciendo memoria de aquello que forma parte de esa historia, pero desde las voces que no están asociadas a nuestra lengua materna. Así, queremos ser partícipes de voces de otras geografías que también han transitado por nuestras ondas. Si bien emitimos un 99 % en español, hemos tenido la presencia de idiomas como el alemán, inglés, francés, italiano o la lengua indígena wayuu.
Sabemos que la radio está viva y nosotros la celebramos, una y otra vez. Además de las voces que conocemos, estos fueron otros acentos que hemos tenido en la radio:
Sonido en inglés