En cuanto a compilados se cuenta con la canción “Regalo a Barranquilla”, incluida en el disco Fiesta Vallenata (CBS, 1984). Y bajo el mismo título de disco, pero de 1994, está la canción “A un colega”.
También, Diomedes Díaz participó con su paseo “Señor maestro”, dedicado nada menos que a Rafael Escalona. No obstante, según se cuenta en la página del Festival de la Leyenda Vallenata, esa edición tuvo varias controversias. En la actualidad aún se recuerda la forma en que el propio Alejo Durán se declaró eliminado tras un error en su interpretación. Igualmente se recuerda el desacuerdo generalizado del público por la elección de Colacho Mendoza como “Rey de reyes”, acordeonero fuertemente ligado al reconocimiento de la influyente figura que fue Rafael Escalona.
En cuanto a la participación de Diomedes se dice: “El Concurso de La Canción Vallenata Inédita también fue motivo de una dura controversia, esta vez desde el seno mismo de la Fundación con los jurados, cuando éstos decidieron eliminar a Diomedes Díaz… con el argumento de que este se había presentado a concursar luciendo una camiseta con propaganda. Cosa que, verificada por la Fundación, no fue cierta, ya que dicha prenda lo que lucía era un simple mensaje en inglés que no contrariaba los Reglamentos”.
De la fonoteca de Señal Memoria se presenta el paseo “Señor Maestro”, dedicado por Diomedes, en una época ya activa de su vida profesional, a uno de los gestores y creadores más importantes en la historia de la música vallenata. Se trata entonces del vínculo que se establece a través de una canción entre dos personajes, que, a su vez, dan muestra del proceso mediante el cual determinados ritmos y música pasó de ser proscrita en Valledupar (en época de Escalona), a tener proyección nacional e internacional gracias a canciones como las escritas e interpretadas por Diomedes, desde aquellos años 80 hasta nuestros días.