Por: Claudia Bautista
Entre los años 1997 y 2000, gran diversidad de temas fueron abordados en el programa de debate “Es su turno”, dirigido y presentado por estas dos caleñas.
Amparo Pérez es licenciada en periodismo de la Universidad de América, estudió derecho internacional y diplomacia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se especializó en radio y televisión en la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo periodístico empezó en la sección editorial del Diario La República y, en 1969, se hizo reportera de “TV impacto”. De ahí pasó a trabajar para Inravisión, como periodista de los espacios “Bogotá cultural” y “Década 70”. Durante cerca de 10 años ejerció su carrera en espacios como “T.V. Sucesos”, “A-3 Alfavisión” y el noticiero “Vea Colombia”, llegando a ser jefe de redacción.
Amparo Peláez comenzó su carrera en televisión cuando, en la década de los ochentas, trabajó en el noticiero “24 horas” y en “Nosotros Colombia” y se hizo conocer entre los televidentes, pero sobre todo entre los poderosos por sus preguntas “sin pelos en la lengua”, que le dieron gran prestigio entre sus colegas y también tuvieron consecuencias nefastas para su vida, cuando su pequeña hija fue secuestrada, en pleno auge del narcotráfico en Colombia.
Amparo Pérez consolidó su carrera periodística cuando, en 1980, el programa “Vamos a ver” obtuvo bajo su dirección una mención especial en la modalidad de investigación de los Premios Simón Bolívar de Periodismo por un especial sobre el tráfico de drogas en Colombia. Desde entonces lideró equipos periodísticos caracterizados por contar con muchas mujeres y por la gran calidad de los contenidos que ofreció a los televidentes en programas como “Dicen que”, “¿Por qué somos así?”, “En directo” y “Muy personal”.
Entre tanto, Amparo Peláez, ganó el primero de sus Premios de Periodismo Simón Bolívar en 1982 con su trabajo deportivo “El ocaso de las estrellas”, dirigió y presentó “Telediario”, el noticiero “Promec” y, después de enfrentar el duro episodio del secuestro de su hija, optó por manejar un perfil más discreto y nuevos temas periodísticos.
Entonces se asoció con su amiga y colega Amparo Pérez, quien también había sido su jefa, para hacer programas tan recordados como “Entérese”, en el que se ocuparon de orientar a las amas de casa con temas relativos al hogar y “Es su turno”, el programa de opinión que se emitió todos los lunes a las 9:30 entre los años 1997 y 2000 en Señal Colombia.
La eutanasia, el rol femenino en nuestra sociedad, la corrupción, los procesos de paz con las Farc y el ELN, el suicidio, las cirugías estéticas, la prevención y atención de desastres, la donación de órganos y muchos otros temas se alternaron con la presencia recurrente de grandes figuras de la política y la vida pública nacional en el estudio de “Es su turno”, un programa en el que las dos Amparos cuestionaban a grupos de cuatro invitados con la colaboración de Olga Behar.
'Es su turno' también hace parte del patrimonio audiovisual de los colombianos y cientos de sus capítulos están disponibles en el catálogo del Archivo Señal Memoria.