Dummy de Portishead: 20 años de melancolía en una banda sonora densa | Señal Memoria

Publicado el Mar, 17/06/2014 - 14:04
Dummy de Portishead: 20 años de melancolía en una banda sonora densa
 
Formada en 1991 por Beth Gibbons (voz), Geoff Barrows (programación y teclados) y Adrian Utley (guitarra), hizo su primera incursión musical al crear la banda sonora para el cortometraje To Kill a Dead Man en el año 1994. Es desde esa época que se reconoce el aprecio que el grupo tiene por la música de bandas sonoras, el soul, el dub y el hip hop. Pero lo especial de su obra es la capacidad para generar canciones lentas, densas y llenas de capas sonoras en las que la melancolía y el hastío cotidiano parecen estar presentes.
 
To Kill a Dead Man 

 
Barrows trabajó a comienzos de los años noventa con Massive Attack y Tricky como asistente de producción en las grabaciones de estos artistas. Cuando decidió buscar su propio camino, realizó grabaciones que incluyeron a Gibbons. Los resultados iniciales les hicieron sentir que faltaba una parte melódica. Es aquí cuando llegó el guitarrista Utley y nace Portishead. Tras ese esfuerzo se llevó a cabo la grabación que no solo impresiona a críticos; también lo hizo a los ejecutivos discográficos de la compañía Go! Discs que la presentan en 1994 bajo el nombre de Dummy.
 
Si bien Utley aparece en los créditos de composición y grabación del disco, no fue si no después de este lanzamiento que se le consideró un miembro oficial del grupo. Para aquel año, este trabajo no solo marcó un momento musical importante; también consolidó la referencia a la ciudad de Bristol como epicentro musical británico con grupos y sellos que proponían temáticas musicales alejadas del rock. 
 
Dummy sorprendió también al público norteamericano haciendo que se registraran 150.000 copias vendidas sin haber realizado conciertos o alguna gira. En 1995 recibió el Mercury Award, el premio de la crítica musical a uno de los doce discos más importantes producidos por artistas británicos.
 
Su impacto en Colombia se vio justo en este año, cuando el disco fue parte de la programación de 99.1 FM Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia (ahora Señal Radiónica). Veinte años después, dentro del acervo de la Fonoteca, lo encontramos con el registro de catalogación CD000155. Los tres sencillos que se emitieron como promoción del disco fueron “Sour Times”, “Numb” y “Glory Box”. Cada uno de ellos fue además respaldado con un video promocional.
 
Veinte años después, mientras el mundo espera un cuarto disco de Portishead,  se recuerda ahora  el legado de este primer momento.
 
Glory Box 

 
 
Numb 

 
Sour Times 

 
 
 
José E. Plata M.
Fecha de publicación original Mar, 17/06/2014 - 14:04