Eduardo Armani nació el 22 de agosto 1898 en Buenos Aires, Argentina, donde falleció el 13 de diciembre de 1970. Fue violinista y director de orquesta. Las diversas notas biográficas que se pueden consultar en internet sobre este músico coinciden en resaltar el buen desempeño que tuvo tanto en el ámbito de la música clásica, como en el de la música popular. Pero lo que se puede constatar en la actualidad es el conjunto de sus aportes a la música popular de diversos países americanos, plasmado en numerosas grabaciones realizadas por Armani en Argentina.
Una referencia temprana de la labor de Armani es la presencia de sus tangos “Normiña” y “Brasil” en grabaciones del año 1926, realizadas por la orquesta de Francisco Canaro. Ante el éxito alcanzado por “Normiña”, Carlos Gardel, amigo de Armani, le propuso ponerle letra para cantarla. Con el texto de Francisco Capone, Gardel hizo la grabación el 24 de diciembre de 1924. Estas referencias ilustran la posición de Armani en el espectro musical de Argentina. En ese sentido, es fundamental resaltar el hecho de que las dos grabaciones mencionadas fueron publicadas por el sello discográfico Odeón para el cual Armani realizó la mayoría de sus registros fonográficos.
Odeón, que prácticamente surgió con el siglo XX, contaba para los años treinta con un catálogo amplio de música clásica y popular. Desde 1931 hizo parte del grupo de empresas discográficas que integraron lo que en Argentina se dió a conocer como “Industrias Eléctricas y Musicales”, traducción al español de Electric & Musical Industries, conglomerado industrial que dejó huella indeleble en la historia de la música como EMI. La presencia de Odeón en Argentina es una piedra angular en el desarrollo del tango. Pero además, uno de los propósitos de la empresa fue abrir mercados en todo el mundo. Esto lo hizo a través de la grabación de diversas músicas locales de carácter popular.
Armani tomó parte protagónica en dicha apertura sobre la base de una mentalidad musical ecléctica y creativa. Además de la experiencia tanguera y del bagaje en el ámbito de la música clásica, desde los años veinte el violinista se aventuró en la novedosa senda del jazz. El aporte de cada una de estas prácticas musicales puede escucharse en las grabaciones de su orquesta.
En cuanto a la relación con Colombia, es preciso mencionar que Armani figura en varios sitios de internet como el compositor de la conocida canción “Santa Marta” (Santa Marta, Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía...) en la que se hacen referencias a diversas ciudades del país. Cosa distinta afirmó Cresencio Salcedo al recordar el origen de dicha canción, con una anécdota que, en todo caso, ilustra el tipo de relaciones que produjo el mercado musical establecido entre Colombia y Argentina. Igualmente llama la atención que el 29 de agosto de 1945 la orquesta de Armani haya grabado la canción “A la carga”, en apoyo a la campaña presidencial de Jorge Eliécer Gaitán. Lo ocurrido en esos años fue sintetizado por Hernán Caro, en las notas que acompañan el disco Eduardo Armani y sus mejores porros, publicado por Odeón (T-100506):
“Eduardo Armani tomó gran interés por las canciones escritas por autores colombianos y fue así que a partir del año 1940 hizo una serie de grabaciones para el sello Odeón de Buenos Aires, incluyendo temas de José Barros, Lucho Bermúdez, Jorge Monsalve (Marfil), Pacho Galán, Milciades Garavito y otros. La mayoría de estos temas son porros y pasillos que desde Colombia se enviaban a la capital Argentina para ser grabados por la orquesta de Eduardo Armani.
Era la época en que en Buenos Aires estaba haciendo furor el porro colombiano… Existían tres orquestas especializadas en grabar nuestra música que eran, la de Eduardo Armani, la de Eugenio Nobile y la del colombiano Efraín Orozco…”
Discos como Eduardo Armani y sus mejores porros, Eduardo Armani de baile en Cartagena o Eduardo Armani en colombiano, coinciden en ser posteriores recopilaciones de aquellas grabaciones de los años cuarenta y cincuenta, que por igual dieron a conocer canciones colombianas en Argentina y otros países a la vez que difundian la sonoridad de la orquesta de Armani en el entorno colombiano.
La Fonoteca de Señal Memoria cuenta con una copia de aquel elepé titulado Eduardo Armani en colombiano (Monoaural 1301). Este disco incluye en su mayoría canciones escritas originalmente por Milciades Garavito Wheeler (1901-53). Su copia digital lleva el código CD12406. Se presenta a continuación un extracto del torbellino titulado “Del otro lado del río”.
José Perilla
Carátula del disco Eduardo Armani en colombiano (Monoaural 1301)