Eduardo Cote: sonido, paisaje y arquitectura | Señal Memoria

Publicado el Lun, 23/09/2013 - 09:00
Eduardo Cote: sonido, paisaje y arquitectura
 
En la Semana del Sonido su ponencia "Sonido, paisaje y arquitectura: El paisaje sonoro electroacústico" propone una aproximación al sonido en el espacio y la arquitectura desde tres perspectivas disciplinares diferentes pero a la vez complementarias; la primera corresponde al entendimiento del sonido como un fenómeno físico percibido como un estímulo, la segunda está en relacionada con la sensación del ser humano frente al estímulo, representado por la experiencia de oír, finalmente la  tercera corresponde al sonido como un medio de información y comunicación relacionado con el ser humano en comunidad, representado por la escucha y la interacción auditiva de la cotidianidad, donde la cultura y los rasgos socio económicos de una población influyen en la decodificación de las señales sonoras del entorno.
 
 

 
 
Es pertinente incorporar a los estudios de acústica tradicional otros tipos de aproximaciones de orden perceptual y cualitativo que permitan valorar de manera global el carácter acústico del espacio.  El estudio del paisaje sonoro electroacústico representa una herramienta metodológica de confluencia para las diferentes disciplinas que se aproximan al sonido. Desde cada perspectiva los métodos y objetivos de investigación o experimentación varían, pero el documento sonoro del paisaje sonoro representa para todos un material de registro, memoria, expresión y análisis de valor incalculable.
 
En su caso, el registro del paisaje sonoro permite el estudio y análisis de las diversas dinámicas auditivas y acústicas que ocurren entre los seres humanos y el espacio que habitan, utilizan y del cual se apropian como parte de sus dinámicas cotidianas.
 
 

 
 
Desde los inicios de su vida profesional, Cote se ha desempeñado como profesional independiente en la realización de diversos proyectos arquitectónicos que involucran un manejo acústico tanto en aislamiento como en acondicionamiento, combinando  permanentemente  esta actividad práctica con la docencia, en donde ha trabajado como profesor para diferentes instituciones formales y técnicas en las disciplinas de Ingeniería y Arquitectura, (Escuela de Música y Audio Fernando Sor, Universidad de San Buenaventura, Bogotá y Universidad de los Andes). Actualmente se desempeña como diseñador acústico para la firma Proacustix Ltda y como profesor de Cátedra para el Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes.
 
Para escuchar más audios:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 23/09/2013 - 09:00