Un deseo de Galeano para después de su muerte
Reflexiones sencillas, con pocas palabras. El escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) expuso en dos entrevistas la problemática latinoamericana, vista desde una convicción inapelable del desarrollo local como salida. Cada una de estas ideas ilustra la integridad que tuvo en su pensamiento uno de los mayores referentes literarios de la izquierda latinoamericana. Sus palabras se conservan en la Fonoteca de Señal Memoria y, como parte del homenaje que rendimos a los escritores en la memoria, compartimos algunos extractos.
Las dos entrevistas que conserva la Fonoteca se deben a la labor adelantada en la Radio Exterior de España y en Radio Francia Internacional. La presencia de programas de estas emisoras en el archivo de Señal Memoria obedece a una larga historia de intercambios que tuvo la Radio Nacional de Colombia desde sus primeros años.
En el marco del programa Hispanorama, de la radio española, Galeano concedió una entrevista a Fran Sevilla en Madrid, el 30 de abril del año 2002. La “dictadura del mercado” fue la base para reflexiones en torno a la cultura, el trabajo y la vida en América Latina.
“La democracia ha defraudado las expectativas que generó”.
Dictadura del mercado – Desprestigio de la democracia
La juventud no cree en la democracia
La cultura, el modo de vida, para Galeano, es víctima en el imperio del mercado.
La resignación como único modo de vida posible
El trabajo vale menos que la basura
Economía de importación - Cultura de impostación
Un sistema social universal, enemigo de las energías creadoras, nos enseña que el prójimo es un competidor y por lo tanto un enemigo.
Al que especula y roba, le sonríen los dioses
Pocos años antes, en 1999, Eduardo Galeano fue entrevistado en Palabras cruzadas, magazine de Radio Francia Internacional. El escritor habló de su más difundida publicación, Las venas abiertas de América Latina.
Cómo escribió Galeano Las venas abiertas
Amor y odio de Galeano por Las venas abiertas
Una evocación de la infancia, periodo místico en que Mario Galeano conversaba con Dios, hasta el día que este no volvió. A partir de esos años, empezó a entender lo que era la verdad.
Influencias dominantes que llevan a desconfiar de “la verdad”
La verdad
José Perilla