El 9 de abril de 1948, luego de finado Gaitán, la turba liberal de rebelados se tomó la Radiodifusora Nacional de Colombia. Querían unificar fuerzas e impartir órdenes a distancia. Su objetivo: la toma del poder. Las grabaciones que quedaron son impactantes. Se nota el furor, el deseo, la ilusión pero, con el paso de los años, lo errada que resultó la jugada. Se nota el caos.
Esas grabaciones fueron usadas para “La radio de los destrozos”, uno de los capítulos de la serie radial Historias de onda larga, memorias de la radio en Colombia, que salió al aire en 2007. Al poco tiempo con el material se hizo un disco. En conjunto: “La intención fue revisar aspectos de la radio en Colombia con los que pudiera empezar a contarse la historia de este medio… desde esos recuerdos de radio es posible reconstruir historias de vida y, más allá, haciendo un juicioso ejercicio, reconstruir la historia del país mismo”.
Eso dicen las notas introductorias del disco escritas por Ana María Lara, misma investigadora que recientemente se encargó de realizar Las Joyas de la Corona, otra serie radial brillante de Señal Memoria (con la que, dicho sea de paso, se hizo Ana María a un premio Simón Bolívar). La ilustre investigadora y Carlos Páramo fueron entonces los realizadores de Historias de onda larga, tanto la serie radial como el disco.
Hay que estar atentos porque por estos días estamos obsequiando este producto a los usuarios de Señal Memoria que participen en las actividades en nuestras redes sociales. Vale mucho la pena ese viaje en el tiempo. Vámonos pues con algunos extractos de los audios aludidos. Bogotá, 9 de abril de 1948:
Toma Radiodifusora Nacional - 1948-4-9
José Perilla