Por: Claudia Bautista
Una de las mejores actrices colombianas reveló otra de sus facetas en la programación de Señal Colombia a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
Laura García encontró su vocación cuando su madre la llevó a ver “Sissi la emperatriz” y ella decidió que quería estar ahí, en la pantalla, como la austríaca Romy Schneider, quien encarnaba a Isabel de Baviera, la reina de Hungría, en la película estrenada en 1956, esa que le dictó su destino a la actriz bogotana en un día en que la vió todas las veces que pudo en rotativa.
Estudió en los colegios Helvetia y Británico de su ciudad y de ahí pasó a la Escuela Nacional de Arte Dramático, en donde estuvo un año, e hizo parte de varias de las compañías de teatro más destacadas de Colombia, como El local, el Teatro Popular de Bogotá y el Teatro Libre.
Ampliamente recordada por sus personajes protagónicos en la televisión comercial de comienzos de los ochentas -Teresa Valverde y una mujer de cuatro en conducta-, Laura se alejó de las pantallas para optar por las tablas y fue por ese camino que llegó a consagrarse cuando su actuación en el monólogo de García Márquez “Diatriba de amor contra un hombre sentado” le mereció la nominación como mejor actriz por parte de la Asociación de Críticos del Espectáculo -ACE-, de Nueva York.
También obtuvo ovaciones de la crítica y el público por sus personajes en el cine y volvió a actuar en televisión esporádicamente, cada vez que encontró personajes con universos propios que le permitieran explorar su interior para poner en práctica su arte. Sus interpretaciones de la Madre Coraje de Brecht y la abuela desalmada de García Márquez siguen mereciendo elogios de la crítica especializada y, por supuesto, del público que tuvo la fortuna de verla sobre el escenario.
Su faceta como presentadora de programas culturales fue tan admirada como la de actriz. Entre 1994 y 1995, Laura García presentó en Señal Colombia el programa “Cine a la lata”, un espacio que buscaba orientar a los televidentes para gozar el cine sabiendo mucho más sobre cada película y, entre 1997 y 2000, entró a los hogares de los televidentes para presentarles a los más importantes “Poetas colombianos”.
La serie “Escritores colombianos” (2001-2003), fue su apuesta personal por un estilo sobrio en realización audiovisual, respaldado por la profundidad de los contenidos de una serie que dirigió, presentó y produjo, en la que sus inteligencia, carisma, amplio conocimiento de la literatura, habilidad para entrevistar y, sobre todo, para escuchar a los autores, quedan demostrados en cada episodio.
Laura Restrepo, Héctor Abad Faciolince, Piedad Bonnett, Jorge Franco, Yolanda Reyes, R.H. Moreno Durán, Antonio Caballero y muchos otros autores colombianos conversaron con Laura García sobre sus procesos creativos en este programa y sus testimonios son parte de la valiosa colección de entrevistas que García hizo para la televisión pública colombiana y que se conservan en el Archivo Señal Memoria.
-Amparo Pérez y Amparo Peláez: dos mujeres y un camino
-Judith Sarmiento: una voz difícil de olvidar