Aún hoy resulta complejo familiarizarce con el arte abstracto. Pero desde los años 60 el medio del arte colombiano fue removido en tal sentido por las propuestas de Manuel Hernández. Ya para los 80, la solidez de su obra y el reconocimiento alcanzado le valieron para que su propuesta fuera la ganadora en el concurso convocado a nivel nacional para la realización del mural del nuevo edificio del Congreso de la República. eso llama la atención porque todos los murales en Colombia habían sido figurativos y de tema histórico en su mayoría. Desde el título, este ya rompía con bastantes costumbres.
Dos estudiantes de bellas artes, un técnico, dos obreros y un ascensor para los once metros de altura, fueron necesarios durante los meses que duró la ejecución de la obra. “La pintura contemporánea a través de lo abstracto le permite al artista expresar ideas muy definidas, muy claras, que conllevan, incluso, un planteamiento de temas nuestros y de situaciones emocionales igualmente nuestras”. Es una de sus afirmaciones de Hernández en entrevista con Gloria Valencia de Castaño para la HJCK. Un archivo conservado en la Fonoteca de Señal Memoria.