Publicado el Mié, 14/11/2012 - 01:39
Artes y oficios
El clavecín, antigua novedad del siglo XX
De pocos intérpretes puede afirmarse lo que se ha dicho de Wanda Landowska: que desató una revolución. Pianista polaca de sólida formación en la escuela que derivaba directamente de Liszt y Chopin, célebre ya por sus interpretaciones de Mozart, descubrió el repertorio para clavicémbalo y se convirtió en la primera gran virtuosa en los tiempos modernos de este instrumento, que llevaba más de cien años considerado como un aparato obsoleto y cuya sonoridad y mecanismo habían sido desplazados por aquellos muy distintos del piano. Para tal fin, Landowska se mandó construir un clavecín con pedales y un chasis de hierro, que pudiera proyectar el sonido a semejanza de un piano moderno. Desde entonces hasta nuestros días, gracias al firme proselitismo de Wanda Landowska y, sobre todo, a sus grabaciones, no sólo el clavecín volvió a ser un instrumento importante, sino que arrancó en firme el redescubrimiento de la música anterior a 1750.
Fecha de publicación original Mié, 14/11/2012 - 01:39