El coleccionista de vinilos: lo que tiene para contar Mario Galeano | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 09/05/2015 - 12:50
El coleccionista de vinilos: lo que tiene para contar Mario Galeano

Luego de reflexionar sobre lo que es un vinilo, su conservación en casa y su conservación en la Fonoteca de Señal Memoria, ahora daremos una mirada a lo que es querer, comprar y vender vinilos en Colombia y en el mundo. Para ello, hemos invitado a coleccionista que es además músico activo con giras de concierto en diversos países de Europa, donde el mercado discográfico es muy atractivo. Mario Galeano (coproductor de Bailar en la cueva, reciente producción de Jorge Drexler) nos cuenta un poco sobre su experiencia y lo que piensa de las ventajas y contrariedades mercantiles de este soporte.

El mercado del vinilo ha tenido un incremento sorprendente a nivel mundial. Colombia empezó a contagiarse de la tendencia en los primeros años del siglo XXI y actualmente, aunque sigue siendo algo marginal el consumo, es posible encontrar tiendas relacionadas en centros comerciales de primer orden, a lo que se suma un número creciente de tiendas especializadas o de nicho.

Gran parte de los artistas consolidados décadas atrás con el vinilo como soporte principal del mercado (rock, salsa, música clásica…) se encuentran de nuevo a disposición de los consumidores en reediciones de lujo a precios elevados que, quince o veinte años antes de nuestros días, difícilmente se hubieran imaginado quienes mantuvieron el gusto por los viejos discos.

Luego del embate de CD y durante la caída de éste a manos de los medios digitales posteriores, los vinilos fueron confinados al olvido del basurero. Pero poco a poco el soporte empezó a tomar renovado impulso y, en los círculos especializados, hoy en día ya resulta reiterativo hablar de un “revival”. Se da por hecho que es un mercado estable y esto se refleja en dos aspectos: uno es el mencionado incremento de los precios. Otro es el interés de nuevos grupos musicales por publicar sus creaciones en vinilo.

Mario Galeano tiene una buena perspectiva de la situación. Músico bogotano, cuenta con una actividad constante de conciertos como integrante de el “Frente Cumbiero”, “Los Pirañas” y “Onda Trópica”, bandas cuya sonoridad está anclada en la música tropical. Además de estudios profesionales en música, Galeano basa su labor creativa en la audición concienzuda de una vasta colección discográfica que ha construido a lo largo de 20 años.

Su principal interés, como lo contó en la entrevista que compartimos con esta nota, ha sido la producción colombiana. La música tropical que tuvo un avance mayúsculo desde los años 40 y que dejó doradas realizaciones en el soporte de vinilo hasta los tempranos 80.

Dialogamos con Mario Galeano sobre su colección y la perspectiva que tiene del mercado del vinilo en Colombia.

Sobre su colección:

 

Inicios de la colección

 

Desarrollo y enfoque de la colección

 

Dimensión de la colección

 

Sobre el mercado:

Precios de los discos

 

 Precios de los discos 2

 

Cambios en el mercado

 

 La industria – Prensadoras de discos – Reediciones

 

 Bogotá y los vinilos



Final

Futuro de su colección
 

José Perilla

 

Fecha de publicación original Sáb, 09/05/2015 - 12:50