Por: Claudia Bautista
El programa de concurso "Guerra de estrellas" estuvo al aire por casi seis años en la década del 80 y siempre puso a prueba los conocimientos de los colombianos.
Los concursantes debían responder preguntas de cultura general en el menor tiempo posible para recibir premios de acuerdo con su número de aciertos. Se hablaba de botánica, medicina, deportes o de la canasta familiar y era, ademáss un gran momento para divertirse con las rebuscadas respuestas de quienes aspiraban a ganarse algunos pesos. El programa se grababa en los estudios de Inravisión, y en su segundo año de emisión fue galardonado con el premio India Catalina.
El conductor del programa era Saúl García y lo acompañaba la modelo Karina Gómez. El juego era siempre el mismo: los participantes se sentaban al lado de un tablero con veinte letras organizadas en un polígono compuesto por hexágonos, como un panal en el que cada casilla equivalía a una pregunta y el reto consistía en atravesar el tablero de punta a punta. Saúl además de interactuar con cada uno de los concursantes, vacilaba a Karina permanentemente con chistes coquetos, mientras ella desfilaba por todo el set ataviada con vestidos de Alfredo Barraza o Hernán Zajar y repartía los premios a los ganadores.
La tirante pero amable relación entre esta inusual pareja de presentadores cautivó desde el inicio a los televidentes colombianos. Saúl empezó su carrera en televisión como decorador y tramoyista en un programa de una lotería y, por un imprevisto, se vio obligado a remplazar al presentador en un sorteo y desde entonces brilló por su carisma. Todavía se recuerda su auténtica frase de combate: “silencio público”. Karina en cambio, era una joven estudiante que comenzaba una larga carrera como modelo, presentadora y actriz que en 1984 representó al departamento de Nariño en el Reinado Nacional.
Karina y Saúl también son parte de la memoria colectiva de los colombianos y algunos capítulos del célebre concurso que presentaron en los años 80 son parte de la colección del Archivo Señal Memoria.