El dulce encanto de escuchar una obra de títeres en radioteatro | Señal Memoria

Foto: CONACULTA
Publicado el Sáb, 06/09/2014 - 13:03
El dulce encanto de escuchar una obra de títeres en radioteatro

 

El 21 y el 22 de abril de 1990, la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, presentó una versión radioteatral de El dulce encanto de la isla Acracia, obra de teatro de títeres del grupo colombiano La libélula dorada. Los protagonistas de la obra son los piratas Dreyfus, Malatesta y Shaflán, avezados lobos de mar que, hartos de que se digan tantas cosas malas de los piratas, resuelven contar ellos mismos su historia a los niños y los adultos, pues las locas aventuras de los tres piratas tienen la capacidad de cautivar y hacer reír a ambos públicos. La obra cuenta cómo Dreyfus, Malatesta y Shaflán dieron con la isla Acracia y descubrieron su gran tesoro, un bien más precioso que las perlas y el oro. Los tres piratas aman la libertad de la vida en el mar y en la isla la encontrarán, elevada a fortuna mayor y principio de gobierno de la isla.

Los oyentes de la obra escuchan los mares que surcan los piratas, la tormenta que zarandea y hunde su barco Cascabel, el canto de una sirena, la voz cavernosa del monstruo que los ataca en su travesía rumbo a Acracia, el tumulto de una taberna de ultramar y un conjunto de alegres canciones que celebran la vida en el océano. Además, tienen ocasión de escuchar las promesas absurdas de una reina a cuyos dominios arriban los náufragos luego de que zozobra el Cascabel. La soberana anuncia que, en lo tocante a la libertad de expresión, solo los mudos tendrán derecho a hablar durante su reinado. Promete que habrá parques con columpios inmóviles y rodaderos de papel de lija, que construirá una gran fábrica de golosinas donde producirá chocolatinas rellenas de tachuelas y arequipes con sabor a purgante. Y proclama que los niños deberán enseñar inglés, árabe y chino a sus perros, so pena de ser encerrados en la perrera municipal.  Un dechado de buen gobierno que sus obsequiosos súbditos aplauden , mientras los oyentes ríen.

La versión radioteatral de El dulce encanto de la isla Acracia fue interpretada por Iván Darío Álvarez y César Álvarez, fundadores de La libélula dorada y directores de la obra. El elenco también estuvo conformado por Jairo Alemán, Jaime Cifuentes y Socorro Delgado. El narrador fue Carlos Melo, la música es de Javier Apraez y los textos son de Iván Darío Álvarez. Roque Julio Saavedra estuvo a cargo de la grabación y el montaje. La obra está en el catálogo de la Fonoteca de Señal memoria identificada con los códigos CD10746 y CD10753.

Carlos Fernández

Fecha de grabación: desconocida, posiblemente, abril de 1990.
Fecha de emisión: 21 y 22 de abril de 1990.
Lugar de grabación: Radiodifusora Nacional de Colombia.
Referencias: radioteatro, teatro de títeres, siglo XX, Colombia.

 

Fecha de publicación original Sáb, 06/09/2014 - 13:03