Un tema de interés en la historia de los dramatizados radiales que se conservan en Señal Memoria es la manera como abordaron la historia de la Independencia colombiana. Entre ese acervo se destaca el lugar que ocupó la población de Tame, Arauca, en algunas de estas obras. Allí las tropas de Bolívar y Santander se encontraron el 12 de junio de 1819 para dar inicio a la campaña que, ocho semanas después, culminó con la batalla de Boyacá. A continuación, presentamos dos trabajos que abordan ese encuentro desde perspectivas muy diferentes.
Bernardo Romero Pereiro: el niño soldado
El siete de agosto en el Puente de Boyacá, sin fecha
Oswaldo Díaz Díaz también escribió obras sobre la Independencia que fueron producidas en los años 50 para la naciente emisora HJCK. Una de ellas fue El siete de agosto en el Puente de Boyacá, un radioteatro protagonizado por el aún muy joven Bernardo Romero Pereiro, antes de convertirse en uno de los escritores más destacados en la historia de la televisión colombiana. En esta obra, Romero interpreta a Jacinto, un niño de Tame que decide enlistarse en el ejército que acampa en su pueblo, al tiempo que trata de convencer a su mamá de que acompañe al ejército libertador como lo hacen otras mujeres de la comarca.
Al ascender la cordillera, Jacinto conoce a Pedro, un soldado adulto inspirado en Pedro Pascasio Martínez, quien lo adiestra como cuidador de Muchacho, uno de los caballos utilizados por Bolívar en la campaña. Mientras ambos recorren los caminos de la campaña con sus caballos, los dos soldados atestiguan la batalla de Boyacá, la captura del comandante realista José María Barreiro y el homenaje recibido al ejército libertador a su entrada en Bogotá.
El viaje peligroso de dos soldaderas patriotas
El soldado desconocido, sin fecha
En los años 70 la Radiodifusora Nacional presentó la obra El soldado desconocido. Escrita y dirigida por Gonzalo Vera Quintana, tuvo entre sus actores a varias leyendas en la historia del género: Guillermo Bazzani, Flor Vargas, Erika Krum y Manuel Cabral. Este radioteatro narra, con mucha más crudeza y dramatismo, la historia de una familia campesina de Tame separada por la llegada de la guerra a la región, pero donde también encuentran la solidaridad de los combatientes. El soldado desconocido es un guía para quienes desde el interior deciden partir al Llano para incorporarse a las filas patriotas mientras su esposa, embarazada, lo espera. Al mismo tiempo una soldadera se arriesga, a pesar de su embarazo, a buscar a un recluta que ha caído herido en batalla.
Mientras las tropas venezolanas y granadinas se encuentran en Tame y se preparan para ascender al Páramo de Pisba, la viuda de otro soldado, quien además es madre de la soldadera, ha partido a buscarla entre las tropas. Ella misma, mientras recorre el Llano, va acompañada de otro soldado de la vanguardia patriota, a quien asiste. Esta obra refleja el rol activo que las mujeres del pueblo desempeñaron durante las guerras de Independencia, como auxiliares e incluso como participantes de las batallas decisivas para la Independencia de Colombia.