El Exorcista, la música hecha terror | Señal Memoria

Publicado el Lun, 22/02/2016 - 05:53
El Exorcista, la música hecha terror

La banda sonora de “El Exorcista” demuestra que es mera casualidad que mucha de la música académica del siglo XX suene a película de terror.

 

Cuando la gente escucha la obra de compositores de música académica del siglo XX como Penderecki, Webern o Henze inmediatamente dicen que suenan a película de terror. A esto además contribuye el hecho de que directores de películas de terror como “El Resplandor” y especialmente “El Exorcista” hayan usado los grandes hits de la vanguardia musical europea para darle énfasis a escenas de muertes violentas o de tiernas niñas de 12 años siendo despojadas de cualquier abyecto espíritu que las posea.

 

Esta banda sonora captura perfectamente el macabro ambiente de la película. Esto se logra a través de guturales cuartetos de cuerdas y hasta experimentos que mezclan instrumentos tradicionales de la orquesta con modificaciones hechas con cinta magnética.

 

Las obras que contiene este disco no fueron inspiradas en las grotescas escenas de un exorcismo, sino son parte de la evolución musical de un turbulento siglo XX. En su mayoría fueron creadas muchos años antes de pensarse en la película. Tal es el caso de las 5 piezas para orquesta Op. 10 de Webern (1922) o Polymorphia (1961) de Penderecki.

 

En los estantes de la Fonoteca de Señal Memoria reposa una parte significativa del legado sonoro de la música académica del siglo XX. A pesar de lo que puedan pensar algunos puristas, bienvenido sea su uso en productos que fomenten su conocimiento. Muy seguramente antes de “El Exorcista”, para muchos el apellido Penderecki no habría significado nada.

 

5 piezas para orquesta - Anton Werbern

 

Fecha de publicación original Lun, 22/02/2016 - 05:53