Por: José Perilla
Grabación de concierto – Trio de jazz Neighbours (Austria)
La presencia de músicos como Harry Fryer en la programación de la Radiodifusora Nacional de Colombia en 1950, es ejemplo del interés que se tuvo en la emisora por dar una dimensión universalista a la programación musical.
Si bien la llamada “música académica” fue mayoritaria en la programación de la emisora, no fue la única. A través de la serie del Boletín de Programas de la Radiodifusora (los cuales referenciamos gráficamente), en uno de los cuales se encontró a Fryer (boletín de septiembre de 1950, el jueves 14, entre 5.15 y 5.30 pm), es posible constatar que hubo programas de “música ligera”, música popular colombiana y de otros países, y espacios dedicados a las solicitudes de oyentes.
El caso Fryer
Volviendo a este músico (que figura a través del programa Orquestas y solistas populares), por las confluencias que presenta el estilo musical de su orquesta, esta presencia, a su vez, se constituye en un antecedente para la emisión que tendría el jazz más adelante. De manera sistemática y regular, el jazz sonó en la Radiodifusora a partir de 1951 con la labor de Hernando Salcedo Silva (1916-87), cuyas realizaciones radiales se prolongaron durante 3 décadas, hasta su muerte. Salcedo también realizó el programa Historia y estética del ballet, de media hora semanal. A partir de 1955, esa media hora se usa de manera alternada entre los programas de ballet y jazz.
En el Boletín correspondiente al mes de junio de 1955, para aproximarse al contexto en el que se da ese trabajo de Salcedo, tanto los cambios como las recurrencias que presentaba la sociedad colombiana quedaron allí expresados. Durante la década de 1950, además de la programación, el Boletín de Programas incluyó numerosos artículos sobre temas diversos relacionados con la noción de “alta cultura” que manejó la emisora.
Ballet, radioteatro, ópera, literatura, análisis musical y perfiles biográficos de artistas y músicos fueron, a grandes rasgos, temas regulares que, mediante esa vía, contaron con amplia documentación. Pero además, el mencionado boletín del 55 se encabezó con una nota sobre el primer aniversario de la televisión en Colombia y al final incluyó fotos que ejemplificaron la forma en que se desarrollaba el novedoso medio de comunicación.
Otros músicos de jazz
En cuanto a la música, y particularmente el jazz, en el mismo programa en que apareció Fryer, figura también Duke Ellington (sábado 4), Benny Goodman (jueves 2) y la Billos Caracas Boys (jueves 23). Por otro lado, en el boletín también se da la presencia de Olav Roots (1910-74), influyente director de orquesta europeo, que para el momento llevaba poco más de dos años al frente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, cargo en el que permanecería hasta 1973 y desde el cual agenció en gran medida la apertura del medio musical académico colombiano a los desarrollos del entorno internacional.
Para completar el panorama, en el boletín aparece también el Padre Rafael García Herreros con su programa El minuto de Dios, lejano aún, pero empezando a forjar el influjo que, generación tras generación, ejerció desde los medios de comunicación para llegar a ser, por ejemplo, mediador en la entrega de Pablo Escobar a las autoridades cerca de cuatro décadas después.
Pasados algunos años, en el boletín de junio de 1961, al lado de textos dedicados al conflicto en el teatro lírico, la vida artística de Jean Cyrano, la construcción musical de “En busca del tiempo perdido” y fragmentos del diario de Henri Nouveau, aparece la tercera parte del texto titulado “El folclore musical en Colombia” escrito por Daniel Zamudio 25 años atrás, y, a cargo de Jacques J. Gaspard, el texto titulado “Duke Ellington, II, (El apogeo)”. En los boletines de la década de 1960 se puede constatar la continuidad del trabajo de Salcedo Silva, que continuó en los años ochenta.
De manera que para el momento de la muerte de Salcedo en 1987, un cierto número de oyentes tuvo que estar algo, sino muy habituado a la amplia diversidad de sonoridades que se agrupan en la etiqueta “jazz”. La formación de ese público durante un cuarto de siglo, sustenta la presencia en Colombia de una agrupación como el Trio de jazz Neighbours. En mayo 14 del 82, esta agrupación austriaca participó en el X Festival de la Cultura, realizado anualmente en Tunja. La Radiodifusora Nacional de Colombia grabó el concierto para su posterior emisión en el el programa Recital de la Semana.
Información del audio:
Características: grabación de concierto – Trio de jazz Neighbours (Austria)
Lugar: Tunja
Fecha de grabación: 1982
Evento: festival internacional de la cultura
Fecha de emisión: s.f.
También te pueden interesar otros hitos de la Radio Nacional de Colombia: