El mundo de los sonidos, los ruidos y las voces del radioteatro y el radiodrama no se van a acabar aún | Señal Memoria

Imagen
Publicado el Lun, 07/05/2012 - 14:44 Historia de la radio
El mundo de los sonidos, los ruidos y las voces del radioteatro y el radiodrama no se van a acabar aún

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rodolfo para conocer más su trabajo e intereses y preguntarle además por el estado del arte en materia de radioteatros en Europa.

Fonoteca: Usted ha venido investigando el tema del radioteatro y el radiodrama en diferentes países, ¿Cuál es el origen o el interés alrededor del tema?

En este momento me encuentro realizando un trabajo acerca de los orígenes del radioteatro en países como Alemania, España, Italia e Inglaterra. Lo hago debido a mi formación como crítico teatral; de este modo estoy indagando esos orígenes históricos y el desarrollo del mismo, porque hay aspectos que sirven para hacer recuperación histórica.

Me encuentro investigando si, en conjunto con la Radio Nacional de España y la Radio de Italia, este hecho, el del radioteatro y también el radiodrama, entendiéndolo y estudiándolo desde el punto de vista actoral y de la dramaturgia, para así tener miradas más amplias, buscando otras posibilidades.

Fonoteca: ¿Cuál es el origen de la investigación de su libro “La radiofónica arte invisible”?

Creo que este libro está escrito para comprender un tema que ha estado oculto en Italia: el origen del radiodrama en el país y como él estuvo gestado por personas que van más allá de los nombres o reconocimientos de personas que son famosas. Es una investigación  que se origina en las expresiones de los años treinta, en plena época fascista italiana.

Fue este un momento especial, porque ante tanta turbulencia política, el radioteatro tuvo que adaptarse, pero también cuestionarse su papel artístico en un momento como ese y junto a esto, vinieron preguntas alrededor de la audiencia y de cómo sobrellevar el momento sin ser censurado.

También hay que añadirle un aspecto importante: la radio, fue esencial en esa época, para luego ser reemplazada por la televisión. Me interesa mucho ese aspecto histórico de cómo ella sirvió para crear una identidad nacional y cómo a través de la lengua italiana, se estaba generando noción de unidad.

Fonoteca: Nos causa curiosidad el saber ¿Cómo nos encontró y cómo se interesó por nuestra exposición?

Debo decir primero que no estuve mucho tiempo en Bogotá, tan solo tres días y quería quedarme más, pero no pude.

Cuando estuve en Ciudad Teatro y vi la exposición, me llamaron la atención dos cosas: el contacto que los niños y la población juvenil tenía con el montaje y también el orden de los archivos.

Me parece que el tener esta muestra y acercarla al público de esa manera, sirve para desmitificar el tema del radiodrama como algo obsoleto. Recuerdo por ejemplo a Walter Benjamin quien realizó radioteatros para niños, demostrando así cómo se le puede llegar a una nueva audiencia.

Hay un cierto sector crítico frente al radioteatro, que dice que está obsoleto; pero para mí, el ver cómo las nuevas generaciones se acercan a él y además tienen la posibilidad de conocer el archivo o el legado, me hacen dudarlo.  Creo que el radioteatro y el radiodrama no se van a acabar aún.

Fonoteca: Su trabajo como crítico teatral le ha permitido igualmente acercarse al teatro; pero ¿cree usted que hay una diferencia entre el teatro convencional y el radioteatro en la actualidad?

Mi trabajo me ha permitido acercarme a diferentes compañías y a diferentes grupos de teatro y hay algo que si rescato en la actualidad es precisamente ese desarrollo y uso de mayores recursos sonoros dentro de la actividad teatral; como algo que se usa en los montajes para teatros. Creo que hay un mayor interés en tener este tipo de presencia en el teatro actualmente.

Por su parte, como lo dije anteriormente, el radioteatro no se va a acabar aún, porque creo que tiene mucho por explorar.  Y siento además que se están generando obras de radioteatro en si, que están usando los recursos sonoros actuales, para llegarle a las nuevas generaciones.

Fonoteca: ¿Usted cree que el radioteatro tiene un lugar dentro de la comunicaciones actuales, teniendo en cuenta la existencia de situaciones como Internet y la existencia de asuntos como la portabilidad?

Siento que el radioteatro es algo muy válido en la actualidad; de hecho la actividad radial está muy vigente en estos tiempos. Se complementa y acopla a Internet, como una plataforma que converge. No siento entonces que haya perdido su lugar ni que lo vaya a perder pronto.

Fecha de publicación original Lun, 07/05/2012 - 14:44

Etiquetas