Mi mala suerte, mi buena suerte, radioteatro creado por un grupo de estudiantes del colegio Toberín (IED), de Bogotá, cuenta la historia de Sergio, un delincuente que paga una condena por intento de homicidio. El narrador de la historia es Juan, compañero de celda de Sergio. En el momento de empezar la historia, Juan es un hombre mayor y su estadía en la cárcel parece un capítulo cerrado de su vida. Con la voz cascada por el tiempo, le habla a su nieta Juliana de la época en que Sergio llegó a su celda. Juliana se sorprende cuando se entera de que su abuelo estuvo en la cárcel y lo insta a contarle más cosas sobre Sergio, por cuyas tribulaciones siente una viva curiosidad.
El relato centra la atención de Juliana y de los oyentes del radioteatro en la vida de Sergio, que tuvo tiempo de sobra para contársela a Juan durante su encierro. La buena suerte nunca fue su aliada. Una cosa lo llevó a otra y esta a otra peor y terminó viviendo en la calle, donde inició su carrera delincuencial, que, a la postre, lo llevó a la cárcel. A partir de cierto momento, la obra desvía la atención de Juliana y del público hacia el narrador, cuyo relato lo presenta como un hombre ambiguo, distante del anciano bonachón y un poco cascarrabias que parece ser. Sergio queda eclipsado por la figura cada vez más siniestra de Juan.
Mi mala suerte, mi buena suerte termina en punta, dejando un interrogante en el público: ¿qué hizo y qué es capaz de hacer Juan? Este giro inesperado, sumado a la ambición de contar la historia completa de una vida y a la interpretación de violines y flauta en vivo, vuelve muy atractivo este radioteatro, escrito, interpretado, sonorizado y musicalizado por los estudiantes del Toberín. Mariana Cabrera interpretó el violín y Santiago Cabrera tocó la flauta y compuso la música de la obra. El profesor César Efrén Rojas Tarazona coordinó el montaje del radioteatro y asesoró a los estudiantes a lo largo del proceso de creación.
Los invitamos a oír Mi mala suerte, mi buena suerte en el Festival virtual de radioteatro de la Fonoteca de Señal Memoria. Las obras que participan en el Festival se grabaron en los estudios de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Carlos Fernández