El porro es vallenato en San Juan Nepomuceno | Señal Memoria

Publicado el Dom, 12/10/2014 - 16:36
El porro es vallenato en San Juan Nepomuceno
Fotografía: Mario F Monsalve

Por: José Perilla

Los cánones establecidos por el Festival de la Leyenda Vallenata desde su creación en 1968 fueron seguidos por la mayoría de festivales y concursos de música vallenata que surgieron posteriormente. El ejemplo más visible es la participación exclusiva de agrupaciones conformadas solo por acordeón, caja y guacharaca. De la misma forma, la mayoría de festivales dedicados al vallenato están limitados a 4 géneros: paseo, merengue, puya y son.

Sin embargo, hay excepciones. Una es el caso del Festival Nacional de Acordeoneros, celebrado en San Juan Nepomuceno, departamento de Bolívar. Allí, en lugar del son, los participantes interpretan porro. Esto resulta muy llamativo precisamente por lo poco común de tener un porro en un “conjunto vallenato”. Es el efecto de la concepción canónica de una práctica musical. A pesar de las diversas conformaciones instrumentales y la variedad musical presente en el Caribe colombiano en general, pero, en particular, en la música vallenata (uso de guitarras, tumbadoras…), la forma que se encontró para poder reglamentar un tipo de música fue poner límites: únicamente los tres instrumentos, únicamente los cuatro géneros.

Con la creciente acogida que tuvieron los festivales de carácter competitivo, sus formalismos se convirtieron en práctica común y de amplia difusión en otros contextos. Y a pesar de que la industria discográfica continuó el proceso de fusiones y experimentaciones, las reglas establecidas en los festivales encontraron un nuevo curso con la reproducción de sus cánones en otros contextos (la parranda casera, en la playa para el turista, en las calles de las ciudades y sus discotecas...).

El caso del festival de San Juan Nepomuceno se convierte entonces en un factor que enriquece la percepción más común del “conjunto vallenato” y la música a él asociada. Un ejemplo del porro en acordeón lo aporta Alberto Rada. Este destacado músico participó en la duodécima edición del Festival de Acordeoneros, realizada en 1995. En la Fonoteca de Señal Memoria se conserva la grabación del programa Estampas Vallenatas que se dedicó a dicho evento. Se presenta con este texto un clip de audio basado en extractos de la participación de Pacho Rada. Interpreta su porro “El negro pelo cuscús”.

Información del audio: grabación de concierto – Festival Nacional de Acordeoneros
Año de grabación: 1995
Año de emisión: 1995
Lugar de grabación: San Juan Nepomuceno, Bolívar.
 

Fecha de publicación original Dom, 12/10/2014 - 16:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir