El radioteatro Edipo Rey, una osadía de Bernardo Romero Lozano | Señal Memoria

Publicado el Mar, 10/02/2015 - 11:00
El radioteatro Edipo Rey, una osadía de Bernardo Romero Lozano

El lunes primero de febrero de 1954, la audiencia de la Radiodifusora Nacional de Colombia, hoy Señal Radio Colombia, escuchó una puesta en escena radial poco común, la de la tragedia Edipo Rey, del griego Sófocles. Todo en este montaje habla de la ambición de crear un gran radioteatro. No se escatimaron recursos para realizarlo. La obra se grabó en el teatro Colón de Bogotá porque el elenco era tan numeroso que no cabía en el estudio de la emisora. La música la compuso el maestro italiano Rino Maione, que en ese entonces tenía a su cargo varias cátedras en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Él mismo dirigió la interpretación de la partitura, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Además de los integrantes de la orquesta, en la obra participaron dos coros, uno que cantaba, preparado por el músico Alfredo Salcedo, y uno que declamaba, dirigido por Bernardo Romero Lozano, que también dirigió a los actores.

En una entrevista que Señal Memoria le hizo en 2011, el actor Carlos Muñoz recordó el ímpetu con que Bernardo Romero Lozano ensambló las interpretaciones de todos: actores, coro que declamaba, coro que cantaba y Orquesta, en tanto que a los dos últimos los conducían sus propios directores. Estos equipos estuvieron juntos en el teatro interpretando  a Edipo y su desventura. Bernardo Romero movía los brazos y agitaba la cabeza y la melena para animarlos a dar todo de sí. Carlos Muñoz estuvo ahí, la suya fue la voz del criado del rey Layo, que con su reticente testimonio contribuyó al terrible descubrimiento de la identidad de Edipo.

El actor Fabio Camero también hizo parte de este Edipo Rey, su voz estuvo entre las del coro que con voz transida de temor, incertidumbre u horror declamaba el clima de los diferentes momentos de la tragedia. En entrevista con Señal Memoria, Fabio Camero recordó que él y sus compañeros de reparto dedicaron varias sesiones a ensayar para la grabación de Edipo Rey, dirigidos por Bernardo Romero Lozano. Y afirmó que el montaje de esta obra "fue una de las grandes osadías que tienen los directores a veces y que son maravillosas" Con esta osadía, Romero Lozano "enseñó cómo se puede oír una tragedia griega con todo el interés y con todo el entusiasmo".

Bernardo Romero Lozano, adaptador y director general de Edipo Rey, prologó el radioteatro advirtiéndole a la audiencia que los conocedores de la obra de Sófocles podrían  notar reducciones del texto original. Argumentó que sería fatigoso llevar la obra  a la radio sin tomarse esas licencias. Afirmó, además, que el modo que más conviene a la tragedia es el grandilocuente. En Edipo Rey, la grandilocuencia quizás se justifique porque la divinidad satura Tebas bajo la forma de una peste asesina. Los coros del radioteatro muestran a qué grandilocuencia se refería Romero Lozano. No es falsa, ni almidonada. Los coros hablan con sobrecogimiento y precisión. Distan de ser un manojo de voces destempladas. 

El radioteatro Edipo Rey de 1954 se puede oír en el catálogo en línea de la Fonoteca de Señal Memoria y está identificado con los códigos CD009373, CD009374, CD009375 y CD009376.

 


Carlos Fernández


 

Fecha de publicación original Mar, 10/02/2015 - 11:00