La película colombiana Dos Ángeles y medio, filmada en Bogotá durante 1958, y dirigida por el importante escritor y cineasta ecuatoriano, Demetrio Aguilera Malta, renace nuevamente después de más de cinco décadas de estar desaparecida, gracias a su hallazgo en 2014 y a un cuidadoso proceso de restauración.
La película Dos Ángeles y Medio y sus procesos de restauración, representan un paso importante en el desarrollo de la preservación del Patrimonio Audiovisual Colombiano. La historia sobre los inicios de la televisión pública en Colombia se encuentra registrada en rollos de película considerados únicos. Los registros televisivos, inicialmente y hasta entrados los años ochenta del siglo XX, se realizaron en soporte fílmico de 16 mm, que se transferían para su emisión por televisión. Por esta razón, los grandes archivos en cine son un componente fundamental y a veces olvidado, del patrimonio de la televisión pública nacional.
El archivo de la antigua Inravisión, hoy RTVC, cuenta con material cinematográfico de 35 mm, 16 mm con las primeras realizaciones de la Oficina de Información y Prensa de la Presidencia de la República: noticieros, posesiones presidenciales de Alberto Lleras, Carlos Lleras Restrepo y Guillermo León Valencia, así como documentales sobre industria, ganadería y actividades culturales que corresponden a registros únicos de la vida social y política de mediados del siglo XX.
Adicionalmente, existen registros de coproducciones de ficción, como es el caso de la película Dos ángeles y medio, cuya recuperación primaria se desarrolló dentro del marco del convenio realizado entre la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano (FPFC) y RTVC, que contempla la gestión para la intervención de los soportes fílmicos del Archivo Histórico Cinematográfico de Inravisión que consta de 2.344 rollos en 35mm y 9.102 rollos en 16mm. En este acervo de Inravisión, se encontraron los negativos en 35 milímetros de esta película colombiana, producida en 1958, gracias al apoyo de la Televisora Nacional, como se denominaba en ese año, y dirigida por el escritor y cineasta ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta.
La gestión de esta importante colección cinematográfica se inició en 2010 extendiéndose hasta la fecha, con la elaboración del inventario especializado, la verificación técnica y la posterior catalogación y socialización de estos mismos contenidos llevada a cabo por la FPFC. Para adelantar en la preservación del fondo del Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de Inravisión y al no existir en el país, la tecnología para la captura mediante escaneo desde soporte fílmico se estableció un convenio con la Cinemateca Ecuatoriana de la Casa de la cultura Benjamín Carrión y el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador en el cual se estableció como primera obra de las diez previstas para digitalizar: Dos ángeles y medio, objetivo que se logró a finales de 2015 .
Dada la importancia de esta recuperación para la preservación audiovisual en Colombia, para Señal Memoria, y la FPFC, es importante resaltar las diferentes etapas del proceso:
-
Inicialmente la FPFC, preparó los rollos en soporte fílmico de 35 milímetros de los negativos de imagen y sonido para su intervención (ubicación en base de datos y física, preparación para el laboratorio).
-
Posteriormente, se llevó a cabo la reparación manual para la captura, empalmes y “leader” de principio y fin de cada uno de los rollos en soporte fílmico, y se realizó el escaneo (captura de la imagen de los fotogramas y del sonido de cada uno de los rollos desde el soporte fílmico), utilizando el equipo Scan Sation de Laser Graphics, bajo la coordinación de la Cinemateca Ecuatoriana
-
Después se procedió a la limpieza y restauración digital: en el primero, de estos dos procesos, se quitan los defectos y suciedades presentes en la imagen y el sonido, en el otro se restituyen fragmentos de imagen e información perdida. Una vez fnalizada esta etapa, se procedió a la colorización y etalonaje digital: la colorización es la restauración de los colores según la paleta original y el etalonaje es la calibración de la cantidad de luz con deben ajustarse las imágenes.
-
Y finalmente, se Masterizó –es decir se generó una copia final restaurada- en los formatos digitales, .DPX, ProRes 444HQ y H264 en resolución de imagen en ancho de 1280 y alto de 1152, pixeles por línea.
La recuperación de Dos Ángeles y Medio representa un ejemplo importante para el desarrollo de la recuperación de la memoria audiovisual colombiana, y un ejemplo de cooperación entre diversas entidades de diferentes países alrededor de este patrimonio compartido y colectivo.
Artículo por: Jorge Mario Vera
Director de fotografía (ADFC)
Asesor en Conservación y Restauración de Señal Memoria
También te puede interesar:
La asombrosa historia detrás de 'Dos ángeles y medio'