Cuentos y leyendas fue uno de los programas de la Radiodifusora Nacional de Colombia que durante la década de 1950 se dedicaron a la dramatización radial. Oswaldo Díaz fue el encargado de los libretos, interpretados por el grupo radioteatral de la emisora bajo la dirección de Fernando Galvis Salazar.
Cuento y leyenda, uno y otro género literario, fueron importantes núcleos del Romanticismo en Europa durante el siglo XIX. Frente a los avatares de la industrialización y el establecimiento del centro urbano como foco del desarrollo de las sociedades, el individuo romántico viró sus ojos en busca de los vestigios de viejas tradiciones. Los encontró principalmente en el contexto rural y campesino. Cuentos, leyendas, mitos y canciones fueron fuente de inspiraciones, objeto de idealizaciones y refugio para quienes asumieron como aplastante la perspectiva de la ciencia y la tecnología.
Con el sentido que ese contexto le confiere, la palabra Romántico tiene origen en el romance medieval. Estas fueron historias que giraron en torno a la exaltación heroica. Campo abierto para lo fantástico, que en el siglo XIX se convirtió en un mundo alterno a la cotidianidad laboral del emergente capitalismo y la clase burguesa. En la Francia del momento se tiene, por ejemplo, a Hector Berlioz y su Sinfonía Fantástica, de 1830; en Alemania el influjo de Richard Wagner con los 4 dramas musicales que conforman El anillo de los Nibelungos, escritos entre cerca de 1857 y 1874.
Al respecto de la relación entre el romanticismo decimonónico y el aludido programa Cuentos y leyendas, su presentación es más que elocuente: “lo que la imaginación de las edades ha ido trayendo y ha ido dejando. Cuentos y leyendas, relatos donde lo maravilloso y sobrenatural, se mezcla con lo apasionado y con lo heroico. Tradiciones y fábulas que nacieron en un oscuro pasado y que siguen rodando hacia el futuro”.
Se presenta a continuación un extracto del programa donde fue dramatizada “La leyenda de la sirena”, emitido el 8 de septiembre de 1953. El capítulo completo puede encontrarse en la Fonoteca de Señal Memoria, con el código CD20260.