Un vistazo a la obra de Oscar Wilde. Su crítica punzante a través de “Una mujer sin importancia” en versión radioteatro
La mentira fue el tema de fondo (y muy profundo) para Oscar Wilde. En el ocaso del siglo XIX, Inglaterra vive con el esplendor de la Reina Victoria. Pero, a su sombra, habita la corrupción. Morales múltiples, hipocresía, odio. Allí vivió Oscar Wilde y la descomposición de todo aquello estuvo en la mira de sus obras.
Un ejemplo es la historia de Lady Hunstanton, madre soltera y abandonada. Ella cuenta a su hijo Gerardo la triste historia de su vida:
Radioteatro Una mujer sin importancia - El drama - 1954
Qué novelón. El joven Gerardo se entera entonces de quién es su papá, el perverso Lord Illingworth. En él se encarna la corrupción moral que Wilde se encargó de desenmascarar.
Radioteatro Una mujer sin importancia - El matrimonio - 1954
Radioteatro Una mujer sin importancia - El tacto social de la buena sociedad – 1954
Radioteatro Una mujer sin importancia - Filosofía de lo superficial - 1954
Todo esto ocurría en una fiesta campestre. Y allí también estaban las señoras de la nobleza. Escojan al azar:
Radioteatro Una mujer sin importancia - El marido ideal – 1954
Radioteatro Una mujer sin importancia - El deseo, la mujer y el matrimonio – 1954
Y para terminar, la despedida de la fiesta. Aquí está el “Lord”, perverso como se ha visto. Pero por el lado doble de la moral, también heroico y admirado por las damas.
Radioteatro Una mujer sin importancia - Despedida – 1954
Así fueron las obras de Oscar Wilde. Y así se difundieron en Colombia. Estos audios provienen de la adaptación de “Una mujer sin importancia” (1893) hecha en 1954 por el grupo de radioteatro de la Radio Nacional de Colombia . Eran 100 años del nacimiento de Wilde. Hoy conmemoramos 162, para darnos cuenta que, en muchas ocasiones, sus temáticas siguen vigentes.
Otros archivos relacionados, como un “Oscar Wilde para niños”, hicieron parte de Memoria Crónica. Escúchalo aquí.