El 30 de octubre de 1993, un año después de la muerte de su creador, se emitió por última vez “El show de Jimmy”, mucho más que un musical.
“Hola amigos, bienvenidos, a la hora con más música. Somos felices porque sabemos que cada semana usted nos ve. Todo está listo, los artistas están preparados para divertir. Con la imaginación y otras cositas ganaremos su atención. Música, más música, es lo que tenemos, en el Show de Jimmy”
Durante un par de décadas, ese fue el estribillo que cantaron millones de televidentes colombianos los jueves a las 8:30 de la noche, hora en que comenzaba el musical más exitoso de su época.
Vea aquí un capítulo completo de “El show de Jimmy”
Este era un magazín creado por Jaime Alberto Salcedo Tafache, un músico que nació en Barranquilla, creció en Mompox y se hizo famoso en Bogotá, primero como pianista de “Los Be Bops”, agrupación ganadora de la orquídea de plata en el espacio radial “La hora Phillips”, y luego como integrante de “La onda tres”.
Fue esa mítica banda la que lo acompañó durante 16 años y que se hizo famosa en el programa de variedades que batía marcas de sintonía entre los colombianos por la gran calidad de su producción y la acertada forma en que incorporó elementos de ficción, humor y actualidad al formato del show.
Las interpretaciones de los grandes éxitos musicales de la época, las entrevistas con los protagonistas de la actualidad nacional en la sección “Cante aunque no cante” y las coreografías de las “Supernotas” en “Lo que está sonando”, revolucionaron la idea de lo que debía ser un musical en televisión.
Pero fueron “La película de la semana”, los ”Chistes telefónicos” y “Musiloquísimo” -pequeñas secuencias humorísticas protagonizadas por “Los Meros Recochan Boy’s”, liderados por Hernando “el culebro” Casanova-, los elementos que convirtieron en un éxito rotundo a este programa nacido en los años setentas del siglo XX y que aún vive en la memoria de los colombianos.
Un programa especial dedicado a los 50 años de la televisión colombiana realizado por Inravisión en 2004, que revivió momentos clave del programa de Salcedo, se conserva en el Archivo Señal Memoria al igual que varios episodios completos de este tesoro de la producción televisiva nacional de los años ochenta.