En la siguiente entrevista, Eleonora Sousa, bailarina, cantante y profesora de samba, radicada en Colombia desde hace veinte años, nacida en la ciudad de Campos dos Goytacazes, del estado de Rio de Janeiro, nos lleva a través de diferentes ámbitos del samba. Una sesión de samba puede durar tantas horas cuantas tarde en consumirse una vela y discurrir según lo que vaya pasando o quien vaya llegando al sitio en donde estén tocando los músicos; o puede retumbar en una exhibición multitudinaria ante las cámaras de televisión y miles de espectadores, entre ellos, un jurado exigente que examina y califica el desempeño de los participantes en el espectáculo.
Eleonora Sousa, el samba tradicional y el samba de Partido Alto
Una de estas manifestaciones del samba alcanza su apogeo en el carnaval y sus escenarios principales son los sambódoromos, por los que desfilan las escuelas presentando las coreografías que ensayan a lo largo del año y que tienen por objeto contar una historia, sintetizada en títulos como “La simplicidad de un rey” o “Aguas de marzo”, por ejemplo. Existe otro samba, también envolvente, cuyas letras hablan de la vida cotidiana, del amor, de la pobreza, del sueño de un sambista, entre muchas otras cosas, un samba que se canta, se baila y se compone durante todo el año en lugares más recogidos, que pueden ser el club de un barrio o un bar a los que llegan amigos, vecinos y quien quiera solazarse con la música.
Eleonora Sousa, el samba Enredo
En esta entrevista, Eleonora Sousa nos presenta estos mundos diversos del samba: uno cuyo frenesí parece difícil de eludir –para formarse una idea, basta con oír las descripciones de Eleonora y la música de carnaval que acompaña a sus palabras- y otro que, a juzgar por las voces de los compositores y cantantes que también presentamos en esta entrevista, no se anda en tratos con la prisa. Desacelera el tiempo y alegra y cautiva a otro ritmo.