Publicado el Jue, 24/01/2013 - 20:11
Artes y oficios
El viaje al que invita La Ciudad Resonante
Y, sin embargo, esta Ciudad Resonante puede disfrutarse solo con el oído. A juzgar por lo que José Iges, su autor, nos cuenta, La Ciudad Resonante tiende puentes entrañables con la radio y desarrolla el potencial narrativo y artístico de este medio.
Ninguna versión de La Ciudad Resonante es igual a la anterior, no solo porque la obra incorpora sin cesar sonidos de nuevas ciudades o porque las condiciones de una sala no suelen repetirse en la siguiente, sino porque José Iges ha dispuesto que la obra esté compuesta de partes fijas y de partes nuevas y que las unas interactúen en vivo con las otras. El público nunca está en la misma urbe y cada una de sus versiones tiene la capacidad de sorprender a sus intérpretes. Es una obra elástica.
Hace unos meses, publicamos las semblanzas de los intérpretes y el creador de la obra: Concha Jerez, Pedro López y José Iges.
Ahora, los invitamos a escuchar La Ciudad Resonante:
Y a conocer la obra desde la perspectiva de José Iges, con quien sostuvimos la siguiente conversación en Bogotá en abril de 2012, poco después de que su creación resonara en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo (intercalamos pasajes de la obra en los audios de la entrevista):
Qué es La Ciudad Resonante
Una experiencia urbana que se mueve entre lo narrativo y lo abstracto
Paseantes de ciudades de sonidos
No es una instalación sino un concierto que representa al mundo (José Iges y Concha Jerez)
Dimensión política de la percepción y del trabajo del artista
Fecha de publicación original Jue, 24/01/2013 - 20:11