Publicado el Mar, 21/01/2014 - 14:21
En escena, historias detrás de las historias
Una mañana en la ciudad de la eterna primavera, llegamos al parque Explora con ganas de saber y aprender cosas nuevas. Éramos tres adultos llevando a un niño, pero la verdad es que los adultos jugamos y gozamos tanto o más que el niño durante todo el recorrido. Al entrar, hay juegos interactivos, réplicas de dinosaurios y salas de cine en tercera dimensión.
Después de jugar un poco y recorrer todos los módulos del acuario de agua dulce, decidimos explorar el tercer piso. Allí hay cuatro salas. Como las primeras tenían mucho público, decidimos empezar por la última. Esta sala se llama En escena y es un lugar lleno de espacios y obras que despiertan la creatividad. Lo primero que vimos fueron muestras de lo que es el cine, pero no a la manera de un museo tradicional, en el parque Explora las salas invitan al visitante a interactuar con cada obra y permiten crear una nueva.
Durante el recorrido, pudimos representar distintos papeles: jugamos a las sombras chinas, actuamos sobre un croma y aparecimos en varias escenas de una película, sonorizamos fragmentos de cine, narramos goles de distintos partidos de fútbol que han hecho historia, hicimos el retrato hablado de un sospechoso, hicimos parte de la producción de un noticiero de televisión, le dimos voz a Mike Wazowski doblando una de sus escenas, realizamos un programa de radio, y finalmente llegamos a un espacio lleno de memoria.
Este espacio llamado “Hagamos memoria”, es una enorme habitación en madera que contiene reproductores para ver y escuchar archivos en audio y video que están en la memoria de los visistantes. Al entrar, el niño de 5 años pregunta: ¿Por qué la televisión no tiene colores? Entonces, mientras vemos imágenes de la transmisión de la llegada del hombre a la luna, aprovecho para contarle sobre la historia de la televisión y mostrarle cómo eran antes los televisores.
En una de las paredes hay dispositivos de reproducción de audio de diferentes momentos de la historia, en los que cada quien puede identificar el radio en el que su abuelo escuchaba programas, noticias y música. También hay parlantes que amplifican fragmentos de programas clásicos de radio como los radioteatros.
Entre programas de otra época, comerciales, películas clásicas donde los galanes y villanos se ven en blanco y negro, trajimos a la memoria algunos momentos importantes en la historia de la radio como el Bogotazo, el asesinato de John F. Kennedy, la Vuelta a Colombia, la visita del Papa Pablo VI, la cabalgata deportiva Gillette, Kalimán, La Ley contra el hampa, Los tolimenses, la simpática escuelita de Doña Rita y las aventuras de Montecristo.
De repente entró Jhon Esteban Mosquera, el guía de la sala, y aprovechamos para entrevistarlo:
¿Qué es "Hagamos memoria"?
¿Qué tipo de archivos hacen parte de la sala?
Los invitamos a visitar el Parque y explorar las posibilidades que tienen los archivos, los invitamos a recordar, a crear y a divertirse con actividades que logran hacer memoria. Para saber qué otros archivos tiene Señal Memoria, aquí está el enlace al Catálogo en Línea.
Fecha de publicación original Mar, 21/01/2014 - 14:21