La primera Cumbre de las Américas se celebró en 1994 en Miami, en esa ocasión se reunieron por primera vez los 34 mandatarios americanos elegidos democráticamente. Desde entonces, los líderes del Hemisferio se han reunido en siete ocasiones: Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Quebec (2001), Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009). A ellas se suman dos Cumbres Extraordinarias: Santa Cruz de la Sierra (1996) y Monterrey (2004).
Es la primera vez que Colombia es sede de la Cumbre de las Américas y ha sido una ocasión que sale de los parámetros tradicionales, porque se han tocado temas como el cambio en las políticas de lucha contra las drogas, se ha puesto sobre la mesa el tema de violencia contra los movimientos sindicales y obreros, se ha denunciado el asesinato de dirigentes indígenas, y todo esto en medio de la creciente expectativa de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos.
El cubrimiento de rtvc sobre la VI Cumbre de las Américas está complementado también con entrevistas realizadas por el equipo periodístico de Radio Nacional, quienes han recogido las voces más importantes de la Cumbre y han elaborado informes diarios sobre los acontecimientos más importantes. Todo ese material es memoria nuestra también y dará cuenta del momento histórico que vivía Colombia en esta importante reunión de jefes de Estado.
En cada Cumbre de las Américas se han definido unos ejes temáticos en torno a los cuales se llevan a cabo las deliberaciones. Este años los cinco grandes temas son: Integración física de las Américas; Reducción de la pobreza y las inequidades; Desastres naturales; Seguridad; Acceso y utilización de tecnologías.
Los reclamos de trabajadores y representantes de los sindicatos insistiendo en la falta de garantías para su ejercicio, las exigencias y llamados al diálogo por parte de la OEA, las peticiones de las comunidades indígenas de todo el continente, las propuestas de organizaciones de la sociedad civil, las declaraciones de representantes de los gobiernos, las muestras de proyectos y las iniciativas innovadoras de los jóvenes en pro del desarrollo de las Américas quedaron registradas en audios que adquieren a partir de hoy un valor histórico sin precedentes.