Manuel Zapata Olivella (1920 – 2004) fue, además de antropólogo y médico, uno de los más influyentes folcloristas colombianos durante la segunda mitad del siglo XX. Dentro de la diversidad de labores que realizó, la difusión de las manifestaciones culturales del Caribe colombiano ocupó lugar protagónico. Lo hizo como gestor cultural, escritor y pedagogo. Esta última faceta la encontramos representada en una de sus conferencias conservadas en la Fonoteca de Señal Memoria.
El 10 de julio de 1956, probablemente en la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Zapata Olivella habló sobre tradiciones vocales de la población afro del Caribe. En un aparte de la charla se concentró en lo que él denominó “Lloros”. Se trata de cantos fúnebres que durante el siglo XVI, como tantas otras manifestaciones musicales de los esclavos, fueron condenados por la iglesia.
En esto último participó de manera notable San Pedro Claver, poco más de 300 años antes de la charla. Su condena a los cantos y tambores de los recién llegados de África resulta algo irónica a la luz con que actualmente se juzgan, de manera favorable, las acciones por las cuales se le conoce como “el santo patrón de los esclavos”.
Se presenta a continuación el extracto en que Zapata Olivella hace referencia al misionero jesuita, como ilustración de la conferencia catalogada con el código CD11080, en la Fonoteca de Señal Memoria.