En la Fonoteca: “No hay necesidad de pelear”. Dos décadas de los Cranberries. | Señal Memoria

Publicado el Jue, 14/08/2014 - 13:11
En la Fonoteca: “No hay necesidad de pelear”. Dos décadas de los Cranberries.

Los noventa son los tiempos de la llamada Generación X, de la juventud desencantada y enterrada bajo la avalancha de tecnología. También son años de privatización y libre comercio en los que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres.

De esta forma, es comprensible el escenario musical de la época: 1994 fue el año del inicio del fin del boom del grunge con el MTV Unplugged de Nirvana, el extraño Vitalogy de Pearl Jam y el pegadizo coro “I’m a loser baby” del Mellow Gold de Beck.

También es el año del gran triunfo de No need to argue de los Cranberries, un disco que habla sobre el amor, la muerte y la violencia. La clave de su éxito está en la potente voz y las letras de la vocalista Dolores O’Riordan, pues tienen una poderosa capacidad de transmitir mil emociones al tiempo y llegar a todo el público.

Así, aunque “Zombie”, su más famosa canción más famosa, habla en específico del Irish Republican Army (IRA) y el conflicto en Irlanda, va más allá y apela a un sentimiento global sobre la guerra. O incluso, cualquier joven en los noventa podría haberse identificado fácilmente con Empty, que inicia con “Algo ha dejado mi vida, y no se a donde se fue”…

Este álbum logró vender más de 17 millones de copias y el sencillo de “Zombie” estuvo en los primeros puestos en las listas de Alemania, Reino Unido, Australia y Estados Unidos por más de seis semanas. No need to argue está en la Fonoteca de Señal Memoria catalogado con el consecutivo CD000025.

Luisa Mancera

 

 Zombie - The Cranberries

 

Fecha de grabación: 1994

Lugar de Grabación: New York
Referencias: Años Noventas, Irlanda

 

Carátula del disco No need to argue de Cranberries


 

Fecha de publicación original Jue, 14/08/2014 - 13:11