En la HJCK, un juicio a la mujer moderna | Señal Memoria

En la HJCK
Publicado el Mar, 03/11/2015 - 16:26 HJCK
En la HJCK, un juicio a la mujer moderna

La décima emisión de “HJCK en la memoria” nos trae un vestigio de las luchas femeninas en la Colombia de los años 50. Un juicio televisado a la mujer moderna, transmitido por la HJCK.

HJCK - Juicio a la mujer moderna - 1957

 

Señal Memoria y la Radio Nacional de Colombia presentan la décima emisión de su programa “HJCK en la memoria”, momentos decisivos para una de las emisoras más importantes en la historia de la radio colombiana. Este miércoles 4 de noviembre a las 9 pm, una hora dedicada a lo sucedido con “el mundo en Bogotá” durante sus 10 primeros años de vida. Allí por ejemplo, la evocación de un momento singular que unió tres cosas novedosas: la HJCK, la televisión y los derechos femeninos: El juicio a la mujer moderna.

“Procesos Dana” fue un programa emitido desde los primeros años de la televisión colombiana, que había sido inaugurada en 1954. Se trataba de llevar el entorno jurídico del momento a la pantalla, para juzgar, por ejemplo, a Papá Noel, al Virrey Solís o la novela María. La repercusión de la serie en la vida pública llevó a que fuera retransmitida por la HJCK, de lo cual nos queda un llamativo testimonio del año 1957. Se trata del juicio a “la mujer moderna”.

¿Qué se entendía por “mujer moderna” hacia finales de los años 50? Una pregunta cuya respuesta rebasa este espacio. Pero es bueno recordar que, poco antes del juicio en cuestión, en 1954 se reconoció el derecho al voto para la mujer colombiana. Esto en buena medida como consecuencia de las protestas y movilizaciones lideradas por Esmeralda Arboleda, Isabel Lleras de Ospina y Magdalena Feti de Holguín.

Estas tres mujeres tuvieron roles protagónicos en diferentes escenarios sociales y políticos, siempre relacionados con la reivindicación femenina. Precisamente, la señora Feti de Holguín se encargó de la defensa a la “mujer moderna”, que a la postre resultó absuelta. Curiosamente, los miembros del jurado hicieron referencia a las cualidades de la acusadora, Marta Fernández de Soto, como motivación para su veredicto.


Por: José Perilla
Fecha de publicación original Mar, 03/11/2015 - 16:26