Publicado el Jue, 19/09/2013 - 14:41
En la Semana del Sonido puedes ser parte de esta obra de Tzitzi Barrantes y DADAvid
Las diez sillas (cubos de concreto) que se encuentran frente a la Biblioteca serán ocupadas con botellas de vidrio, algunas vacías para invitar a los usuarios de la biblioteca y público en general a fijar de manera escrita un sonido (botella mensaje).
¿Qué sonido quisiera archivar? ¿preservar? ¿conservar?
Otras botellas "archivarán" alientos, gritos, canciones, palabras verbales realizadas inicialmente por los incitadores (Tzitzi y DADAvid) y posteriormente por todas las personas que se contagien de intentar conservar el sonido en diversos formatos efímeros y permanentes.
Eventualmente entrarán a las dos fuentes de agua para capturar el bulliciio del agua dentro de las botellas, una "fonoteca" hecha con botellas, una "botelloteca" viva y cambiante. Se realizarán algunas acciones cortas que luego de un lapso de tiempo se repetirán una y otra vez, generando ritmos e intensidades sonoras y corporales durante toda la jornada.
En algunas de las botellas crece vida, son dispositivos vivos que componen un ecosistema. Nuestros órganos se extienden para ser parte de un organismo más grande -un sector intervenido- un ecosistema sonoro que se conserva en las botellas.
La idea es Son(DAR) y recibir para activar el espacio, los cuerpos sonoros y los silencios. Durante una jornada de interacción (del naciente al poniente del sol) utilizando botellas de vidrio en donde se encapsulan la historias, como las que contiene la biblioteca en sus libros, pero esta vez con los seres en sus cuerpos que a través de las ondas dejan vibrar la imaginación sonora.
Tzitzi es artista plástica graduada de de la Universidad Nacional de Colombia, y candidata a la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la misma universidad. Le interesa el arte de acción y la intervención urbana en sitios específicos.
David Ortiz es comunicador de la Universidad de La Sabana y artista de acción, permacultor. Su nombre artístico es DADAvid y se interesa por la expresión de sonido y de realidad (vibratoria) a través de las s(ondas) que le componen y a sus semejantes, tanto seres vivos como no vivos.
Fecha de publicación original Jue, 19/09/2013 - 14:41