Publicado el Mié, 20/11/2013 - 14:58
Las joyas de la corona
En "Las joyas de la corona": voces y letras nacionales
El programa Las joyas de la Corona recuerda algunas voces de escritores colombianos que hacen parte del patrimonio literario de Colombia y cuya obra refleja una parte de la historia del país.
Comenzamos el programa con la voz del escritor de Lorica, Córdoba, David Sánchez Juliao, un amigo de la parodia y la burla en el buen sentido. Algunas de sus obras fueron llevadas a la televisión y son de grata recordación por el humor, la música y el colorido de sus historias. Otro escritor del Caribe colombiano que vamos a recordar es al maestro Germán Espinoza, quien en una entrevista sobre el tema de la Inquisición en Cartagena nos habla de la historia del diablo en occidente y el significado del mal en la literatura.
Del Caribe pasamos a las tierras de Santander, con la voz del escritor Pedro Gómez Valderrama, autor de la conocida novela La otra raya del tigre en la que cuenta algunos rasgos del proceso de colonización en su región a través de la presencia de los alemanes en su tierra y también de la presencia del diablo en su obra, como escucharemos de su propia voz.
Recordaremos también a Manuel Mejía Vallejo, escritor antioqueño nacido en Jericó en 1923, quien combinó el periodismo y la literatura, oficios en los que alcanzó reconocimiento y numerosos premios como el Rómulo Gallegos en 1989, por su novela La Casa de las dos palmas, que fue llevada a la televisión y narró la historia de la familia Herreros con sus infortunios, conflictos y pasiones a través de tres generaciones.
Después de evocar la obra de Mejía Vallejo, escucharemos la voz de Eduardo Caballero Calderón, uno de los escritores colombianos más reconocidos en el siglo XX, quien al igual que Mejía Vallejo ejerció el periodismo y la literatura. Su obra es necesaria por la forma como expresó el impacto de la violencia política bipartidista en el siglo pasado, y por la calidad de su actividad periodística ajena a los sectarismos y odios partidistas. Cerramos el programa recordando a Alvaro Salom Becerra, un escritor crítico de la vida política colombina y retratista de la cotidianidad de nuestras clases sociales.
De esta manera, las Joyas de la Corona le hace un homenaje a los realizadores del programa De viva Voz en los tiempos en que nuestra emisora era reconocida como la Radiodifusora Nacional de Colombia.
Joya de la Corona - De Viva Voz
Fecha de publicación original Mié, 20/11/2013 - 14:58