En noviembre: Tres eventos de reflexión, estudio y proyección del patrimonio | Señal Memoria

Publicado el Vie, 08/11/2013 - 17:35
En noviembre: Tres eventos de reflexión, estudio y proyección del patrimonio
 
Esta declaración ha sido el punto de partida de instituciones como CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), con la cual Señal Memoria ha trabajado anteriormente. Colombia por su parte, desarrolla el Seminario de preservación digital y a largo plazoel cual está planteando ya los retos de preservación en un entorno y una sociedad digital.
 
Para Señal Memoria, estos eventos son de vital importancia, teniendo en cuenta el trabajo que desarrollamos en materias de preservación, conservación, digitalización del patrimonio sonoro y audiovisual de nuestro país; pero además reconociendo cómo este tipo de actividades, forman parte de políticas nacionales que en los diferentes países tienen miradas particulares y que de todos modos determinan un papel fundamental en el tejido social y en el estudio histórico de un país y del continente en sí.
 
Emprendimos de este modo, la aproximación a tres eventos que ayudan a dimensionar la situación y que nos dan nociones de lo que está sucediendo en Argentina, Chile y Perú en materia de patrimonio audiovisual y patrimonio inmaterial. 
 
Son ellos: 
 
Argentina: II Encuentro de Archivos y Patrimonio Audiovisual
conservar / encontrar / recordar
Buenos Aires, 7 - 9 de noviembre de 2013
Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Caffarena 49, La Boca, C.A.B.A.
 
Chile: Nuevos retos en la gestión de archivos audiovisuales  y contenidos digitales
Santiago, Chile 19 – 21 de noviembre de 2013
Auditórium de TVN, Avenida Bellavista 0990 Providencia
 
Perú: Décimo Aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
Cusco, Perú 6 de noviembre a 6 de diciembre de 2013
Programa completo en este enlace: http://crespialconvencionpci.com
 
 
¿Qué hay detrás del trabajo con el patrimonio audiovisual y el patrimonio inmaterial en nuestra región?
 
Consultamos entonces a Mirta Varela (Profesora de historia de los medios de la Universidad de Buenos Aires), Amira Arratia (Jefe del departamento de documentación de Televisión Nacional de Chile) y Silvia Martínez (Directora de Crespial) quienes respondieron para Señal Memoria preguntas acerca de la importancia, las nociones y los retos alrededor de este trabajo en sus países.
 
Mirta Varela, quien desarrolla un trabajo en Buenos Aires de constante investigación, reconoce cómo hasta ahora en Argentina, se han tomado algunas medidas que tienden asegurar y subsanar políticas de cuidado en materia del patrimonio audiovisual. Siendo un país centralista, hay una ausencia de cuidado en los archivos de la televisión, más que en el cine. Un asunto importante es la existencia de archivos privados que han suplido estas ausencias, pero que no son consultables fácilmente. (Entrevista realizada el miércoles 6 de noviembre vía telefónica Bogotá – Buenos Aires).
 
 
Política argentina en materia de archivo y patrimonio audiovisual
 
 
 
El patrimonio audiovisual y  América Latina
 
 
 
Retos de trabajo en materia de archivo audiovisual en Argentina
 
 
 
Trabajo en el archivo Gino Germani en Buenos Aires 
 
 
 
Por su parte, Amira Arratia reconoce cómo la televisión estatal chilena es una televisora joven. Fue fundada en 1969 y tiene un papel de revisión histórica importante no solo como testigo o acompañamiento del régimen de Augusto Pinochet (1973 – 1990); también se ha nutrido de archivos y de otras miradas particulares sobre la realidad chilena; se busca así, evitar el sesgo que su pudo generar por ser un medio que llevaba la voz de aquel gobierno. Amira reconoce además la importancia y el avance chileno en esta materia y realza el valor fundamental de los archivos audiovisuales en la reflexión histórica en América Latina. (Entrevista realizada el jueves 7 de noviembre vía telefónica Bogotá – Santiago de Chile).
 
Detalle de la política chilena en materia de archivo y patrimonio audiovisual
 
 
 
Patrimonio y archivos
 
 
 
Retos de trabajo en materia de archivos audiovisuales
 
 
 
Importancia de los archivos dentro de la sociedad chilena 
 
 
 
Detalles del evento de Santiago del 19 – 21 de noviembre
 
 
 
Y para Silvia Martínez, hay una gran unión entre el patrimonio inmaterial y el patrimonio audiovisual. Por décadas, el patrimonio inmaterial representado en creencias, costumbres, actividades humanas, ritos, prácticas artísticas no ha tenido registros que lo masifiquen. Y es allí donde el registro audiovisual cobra importancia y es también un punto de partida para la consideración del sonido como patrimonio. Sin duda, el campo de trabajo se amplía cuando se hace referencia a las nuevas tecnologías, la proyección en la sociedad contemporánea y el trabajo hacia el futuro.
 
(Entrevista realizada el miércoles 6 de noviembre vía telefónica Bogotá – Cusco).
 
Importancia del patrimonio inmaterial en el Perú
 
 
 
Importancia del archivo inmaterial en América Latina
 
 
 
Importancia de los diez años de la declaración de la UNESCO sobre patrimonio inmaterial
 
 
 
Relación entre el patrimonio inmaterial y el audiovisual 
 
 
 
El sonido como parte del patrimonio inmaterial
 
 
 
Detalles del evento en el Cusco del 6 de noviembre al 6 de diciembre
 
 
 
Noviembre comienza así a perfilarse como un mes en el que Suramérica reflexiona sobre el patrimonio audiovisual y el inmaterial y en el que estas reuniones se convierten en el espacio de reunión y reflexión sobre una materia de trabajo esencial para la construcción histórica de nuestros países. Estamos pendientes además, de participar en los eventos de Santiago y Cusco, para intercambiar así experiencias y saberes. 
 
 
 
 
 
 

 

Fecha de publicación original Vie, 08/11/2013 - 17:35